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¿Qué es Power BI?: Ventajas y tipos de licencias

¿Qué es Power BI?: Ventajas y tipos de licencias

Business Intelligence

 

¿Qué es Power BI?: Ventajas y tipos de licencias

 

Power BI es una herramienta de Microsoft de inteligencia empresarial. Con este software las organizaciones pueden visualizar, comparar y analizar datos procedentes de un enorme volumen de fuentes (ERP’s, CRM’s, Azure, Google Analytics, Excel, etc…).

La herramienta permite fusionar todos esos datos y procesarlos, convirtiéndolos en información tangible, usualmente a través de gráficos y de tablas. Los informes generados se pueden exportar y compartir con otros usuarios.

Power BI está disponible a través de una aplicación de escritorio (Power BI Desktop), a través de una aplicación SaaS en la nube (Power BI Service) o a través de una aplicación móvil para teléfonos y tablets.


Ventajas de Power BI


Las empresas generan cada vez más datos y tienen la necesidad de ordenarlos y procesarlos. Power BI ayuda a las organizaciones a interpretar lo que sucedió en el pasado y a predecir lo que podría suceder en el futuro. A continuación, procedemos a resumir algunas de las principales ventajas de este software:

  • Unifica los procesos analíticos. Este software permite gestionar de manera simultánea los datos y la información procedentes de diversas plataformas.
  • Es una herramienta visual e intuitiva. La interfaz de Power BI nos permite interpretar los datos visualizadas con mucha facilidad y de manera ágil.
  • Se integra con otras plataformas. Power BI se integra con fácilmente con otras plataformas como SharePoint, Office365 y Dynamics 365
  • Seguridad y privacidad. Microsoft garantiza la seguridad de los datos, ofreciendo rigurosos controles de accesibilidad, tanto a nivel interno como externo.
  • Más control y más rentabilidad. Gracias a esta herramienta, las empresas pueden tener el control de todo lo que sucede en la compañía, analizar su rendimiento, optimizar su productividad e impulsar su rentabilidad.

Tipos de licencias: Free, Pro y Premium


Microsoft comercializa una amplia gama de versiones y planes disponibles para Power BI, con tarifas diferentes. Power BI Desktop y Power BI Mobile son gratuitos, mientras que los precios de Power BI Pro varían en función de cuántos usuarios tengan acceso a la herramienta y los de Power BI Premium responden a una tarifa mensual.

  • Power BI Desktop y Mobile. Son las versiones gratuitas de la herramienta, disponibles tanto para ordenador como para dispositivos móviles. A pesar de tratarse de una versión gratuito, esta alternativa ya dispone de interesantes prestaciones. Nos permite recopilar y analizar datos pro-cedentes de 70 fuentes diferentes, nos ofrece las mismas visualizaciones enriquecidas que Power Bi Pro, nos permite exportar informes a CSV, Excel, Power Point, PDF. Entre sus limitaciones destaca que no se pueden compartir informes con otros usuarios, no se permite el análisis en Excel dentro de la propia herramienta o no permite suscripciones por email.
  • Power BI Pro. El coste de esta versión es de 9,99$ por usuario y está orientada a uso profesional. Esta versión estaría incluida en el paquete de Office 365 Enterprise E5 y posee servicio en la nube. Cuenta con un entorno de procesamiento de cálculo compartido, la actualización de datos incrementales y la función de publicación de informes para compartir. El tamaño máximo de un conjunto de datos individual es de 1 GB, mientras que el almacenamiento máximo alcanza los 10 GB por usuario. El número máximo de actualizaciones automáticas por día es de 8. En contraste con la versión gratuita, Power BI Pro nos permite crear espacios de trabajo y compartirlos con otros usuarios o la capacidad de embeber paneles visuales de Power BI en otras apps (Teams, SharePoint, PowerApps…). Esta versión también permite agregar capas de seguridad a los informes, limitando así el acceso a los mismos de manera muy controlada. Los paneles exportados desde Power BI Pro pueden ser interactivos.
  • Power BI Premium. Esta versión incluye todas las funciones de Power BI Pro, pero añade prestaciones adicionales. La licencia del software no se fija por usuario, sino que responde a los recursos de almacenamiento y proceso en la nube dedicados. El coste de dicha licencia es de 4.995$ mensuales. Esta versión nos ofrece informes locales a través de Power BI Report Server y trabaja con un entorno de procesamiento de cálculo dedicado. El tamaño máximo de un conjunto de datos individual es de 10 GB, mientras que el almacenamiento máximo alcanza los 10 TB. Otras funciones específicas de la versión Premium son: distribución geográfica, aislamiento, anclaje a la memoria o réplicas de solo lectura. El número máximo de actualizaciones automáticas por día es de 48. Las diferencias entre Power BI Premium y Power BI Pro se centran principalmente en el rendimiento.

Power Bi vs Tableau


¿Power BI o Tableau? Tableau es una de las primeras herramientas que llegaron al mercado de la analítica de datos. Su principal punto fuerte es que permite analizar los datos en profundidad, más allá de lo visual, excluyendo valores marginales o procesando los datos de manera sencilla. Una de las sus principales desventajas es que resulta una de las opciones más caras para el análisis de datos.

Power BI, por su parte, es una herramienta más nueva pero igualmente potente. Su precio, en comparación con Tableau, es más bajo. Además, Power BI destaca por su facilidad de uso y por su capacidad de integración con otras herramientas y plataformas.


Power BI vs QlikView


¿Power BI o Qlik View? QlikView se establece como una solución robusta y muy flexible. Admite visualizaciones seleccionadas, cuenta con una gran comunidad de usuarios y posee una estructura sólida de derechos de usuarios. Es una software bastante costoso.

De nuevo Power BI resulta una solución más económica en comparación con QlikView. La interfaz de QlikView es mucho más compleja y menos intuitiva que la de Power BI. En este sentido, QlikView no es un software al alcance de todos los usuarios, sino que está orientada a perfiles Data Scientists. Por otro lado, Power BI es mejor en la recuperación de Smart Data y funciona mejor en la conectividad de fuentes de datos.


¿Necesitas implementar Power BI en tu organización?


Según el cuadrante mágico de Gartner, Power BI es la herramienta que lidera en la actualidad el mercado de la analítica de datos. En Evotic somos expertos en Business Intelligence y contamos con un equipo de expertos en Power BI. Si necesitas implementar un dashboard visual de datos en tu organización no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de proporcionarte información sin compromiso.


Cuadrante mágico de Gartner en el ámbito del BI

Cuadrante mágico de Gartner en el ámbito del BI

Business Intelligence

 

Cuadrante mágico de Gartner en el ámbito del BI

 

Cada año, el cuadrante mágico de Gartner define el papel que cada proveedor tecnológico juega en el mercado. En este post vamos a analizar los resultados del cuadrante mágico de Gartner en el ámbito de la analítica empresarial y del Business Intelligence.

Comencemos por el principio…


¿Qué es el cuadrante mágico de Gartner?


El Cuadrante Mágico de Gartner se establece, a día de hoy, como la herramienta de valoración más importante de las industrias tecnológicos (IT) y sus productos. Detrás del cuadrante mágico de Gartner se encuentra el Grupo Gartner, una reconocida empresa consultora de las tecnologías de la información. Sus estudios e investigaciones son hoy una referencia internacional para más de 200 productos y servicios tecnológicos.

Sus revelaciones identifican las mejores soluciones del mercado de cada año, desde un punto de vista neutral y a través del análisis de un conjunto de criterios uniforme.

El cuadrante de Gartner se compone de dos ejes que conforman cuatro áreas de clasificación.

El eje X describe la “integridad de visión” de los diversos fabricantes. Por otro lado, en el eje Y identifica la “capacidad de ejecutar”, una variable que describe la habilidad de los fabricantes para ejecutar de manera exitosa su visión de mercado.

Además, el cuadrante de Gartner identifica también las siguientes zonas:

  • Líderes: Se ubica en el lado superior derecho. Este cuadrante destaca a los fabricantes que tienen una gran cuota de mercado y presentan una buena posición para seguir creciendo en el futuro.
  • Visionarios: Se ubica en el lado inferior derecho. Este cuadrante ubica a aquellos proveedores capacitados para ofrecer productos innovadores. Apuntan en la dirección correcta, pero aún carecen de recursos para competir con los líderes. Están, eso sí, en el camino.
  • Aspirantes: Se ubica en el lado superior izquierdo. Este cuadrante presenta a las organizaciones que disponen de una correcta ejecución del negocio. Tienen potencial para dominar un gran segmento del mercado, pero no saben adaptarse a las nuevas direcciones.
  • Nichos específicos: Se ubica en el lado inferior izquierdo. Este cuadrante describe aquellas soluciones que se enfocan con éxito en un nicho determinado, pero no adquieren una visión global ni se caracterizan por grandes innovaciones

Una de las ventajas del cuadrante mágico de Gartner es que presenta un panorama visual, de lectura rápida y muy fácil de interpretar. En un simple vistazo, nos permite identificar qué rol juega cada fabricante en el mercado.


Power BI, líder del cuadrante mágico de Gartner


Microsoft, gracias a su herramienta Power BI, vuelve a consolidarse como líder en el cuadrante mágico de Gartner en el ámbito de la inteligencia empresarial. En 2020, Microsoft obtuvo este reconocimiento por decimotercer año consecutivo. Este año, además, el fabricante mejoró notablemente su “habilidad para ejecutar”, posicionándose en un nivel superior. Lo cierto es que Microsoft está cuidando con mucho mimo el desarrollo del producto, prestando especial atención a las tareas automatizadas y a la apertura de nuevos mercados con la integración de nuevas funciones.

Las soluciones de Microsoft destacan como líderes en el ámbito BI, por encima de Tableau, Qlik o Thoughtspot.

Microsoft Power BI, disponible en 43 idiomas, cuenta ya con más de 200.000 clientes en todo el mundo. Este éxito no es casualidad y es que sus ventajas son muy numerosas.

Power BI permite integrar todos los datos relativos a una organización (ventas, rrhh, productividad y rendimiento, compras, etc…) en un único dashboard. La herramienta nos ofrece la posibilidad de visualizar los datos de manera inmediata en un único panel, además de compararlos, contrastarlos y analizarlos. Otra de las grandes ventajas de Power BI es que nos permite recoger información de diversas y variadas fuentes de datos: software ERP’s, CRM’s, Google Analytics, Azure SQL database, Linkedin, Twilio…

El poder de los datos se ve reforzado con los últimos avances en inteligencia artificial de Microsoft. La tecnología de Power BI nos permite construir modelos de aprendizaje automáticos y predecir información a partir de datos estructurados

Por otro lado, cabe mencionar que el coste de licencia de Power BI no es muy elevado e incluye además el software Office 365 a nivel corporativo.

Otros datos sobre Business Intelligence

El big data y la inteligencia de negocios se valoran cada vez más en las organizaciones y su implementación resulta cada vez más usual. Así, los diversos proveedores BI se enfrentan a un mercado cada vez más exigente y por ello, están apostando fuertemente por la mejora constante, por el desarrollo tecnológico y por la innovación.

Aunque no sabemos a ciencia cierta cómo evolucionará el mercado, lo cierto es que algunas tendencias ya se dejan ver. Según la consultora Gartner, las funciones de análisis aumentado se están convirtiendo en una palanca diferenciadora para las plataformas analíticas y de Business Intelligence, en un contexto en el que los ecosistemas cloud influyen especialmente en las decisiones de selección.

Algunas predicciones afirman que:

  • En el año 2022, la tecnología analítica aumentada será omnipresente, pero tan solo un 10% de los analistas será capaz de aprovechar todo su potencial.
  • En el año 2022, el 40% del desarrollo de modelos de aprendizaje automático se realizará en productos que no tienen esta disciplina como objetivo principal.
  • En el año 2023, el 90% de las 500 compañías más relevantes del mundo se habrán embarcado en iniciativas más amplias para la gestión de datos y el análisis empresarial.
  • En el año 2025, el 80% de los productos electrónicos incorporarán funciones para análisis de datos en el propio dispositivo.
  • En el año 2025, el 75% de los análisis históricos de datos se generarán, de manera automática, a través de técnicas de análisis aumentadas.


¿Necesitas un consultora de Business Intelligence?


Evotices una consultora Business Intelligence con sede en Barcelona. Contamos con un equipo de expertos en Power BI capacitado para identificar las necesidades analíticas de las organizaciones y darles solución. Tenemos experiencia trabajando con empresas de todos los sectores, ubicadas en diferentes puntos geográficos.

Si quieres impulsar el control, la productividad y la rentabilidad de la organización, ponte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de ofrecerte información sin ningún tipo de compromiso!


Orígenes de datos Power BI

Orígenes de datos Power BI

Power BI

 

Orígenes de datos Power BI

 

Power BI es una de las herramientas más utilizadas en el ámbito de la inteligencia de negocios. Este software permite transformar los datos de una organización en infografías y paneles visuales, fáciles de interpretar y realmente útiles para la toma de decisiones estratégicas.

Una de las principales ventajas de Microsoft Power BI, frente a otras herramientas de análisis de datos, es su integración con numerosas plataformas y fuentes de datos.

Así, este software nos permite llevar a cabo la importación de datos de distinta procedencia, para posteriormente procesarlos y trabajar sobre ellos de manera conjunta.

En este post vamos a conocer los diferentes orígenes de datos en Power BI y sus posibilidades.


Múltiples orígenes de datos Power BI


A día de hoy, las compañías y las organizaciones generan un elevado volumen de datos que suele almacenarse en diferentes plataformas.

Hojas de cálculo de Excel, fuentes de datos locales, macrodatos, datos de transmisión y servicios online, como Google Analytics o Linkedin Sales Navigator….A través de Power BI podemos acceder a toda esa información y procesarla de manera conjunta. Es decir, la herramienta nos permite cruzar todos los datos acumulados, tanto en el entorno local como en la nube, para mostrarlos y analizarlos en un único cuadro de mando.

Este aspecto, como veníamos anunciando, es una de las principales ventajas de la herramienta de Microsoft.

A través de las puertas de enlace, el software nos permite agregar, de forma segura, información recogida de bases de datos, Power Platform, Azure, Servicios en Línea y otras fuentes.

A continuación, procedemos a especificar las diferentes fuentes de datos compatibles con Power BI.

  • Archivo: Excel, texto, CSV, XML, JSON, Carpeta, PDF o Carpeta de SharePoint.
  • Base de datos: Base de datos SQL Server, Base de datos Access, Base de datos SQL Server Analysis Services, Base de datos Oracle, Base de datos IBM Db2, Base de datos Informix de IBM, IBM Netezza, Base de datos MySQL, Base de datos PostgreSQL, Base de datos Sybase, Base de datos Teradata, Base de datos SAP HANA, Servidor de aplicaciones de SAP Business Warehouse, Servidor de mensajería de SAP Business Warehouse, Amazon Redshift, Impala, Google BigQuery, Vertica, Snowflake, Essbase, Cubos de AtScale, Conector de BI, Data Virtuality LDW, Denodo, Dremio, Exasol, Indexima, InterSystems IRIS, Jethro, Kyligence, Linkar PICK Style / MultiValue Databases, MarkLogic. MariaDB.
  • Power Platform: Conjunto de datos de Power BI, Flujos de datos de Power BI, Common Data Service, Flujos de entrada de Power Platform.
  • Azure: Azure SQL Database, Azure Synapse Analytics, Base de datos de Azure Analysis Services, Azure Database for PostgreSQL, Azure Blob Storage, Azure Table Storage, Azure Cosmos DB, Azure Data Explorer, Azure Data Lake Storage Gen2, Azure Data Lake Storage Gen1, Azure HDInsight, Azure HDInsight Spark, HDInsight Interactive Query, Azure Cost Management, Azure Time Series Insights, Azure Databricks.
  • Servicios en línea: Lista de SharePoint Online, Microsoft Exchange Online, Dynamics 365 (en línea), Dynamics NAV, Dynamics 365 Business Central, Dynamics 365 Business Central (local), Microsoft Azure Consumption Insights, Azure DevOps (solo Boards), Azure DevOps Server (solo Boards), Objetos de Salesforce, Informes de Salesforce, Google Analytics, Adobe Analytics, appFigures, Data.World – Obtener un conjunto de datos, GitHub, LinkedIn Sales Navigator, Marketo, Mixpanel, Planview Enterprise One – PRM, QuickBooks Online, Smartsheet, SparkPost, SweetIQ, Planview Enterprise One – CTM, Twilio, Zendesk, Asana, Dynamics 365 Customer Insights, Origen de datos de Emigo, Entersoft Business Suite, FactSet Analytics. API inteligente PPM de hexágono, Intune Data Warehouse, Microsoft Graph Security, Product Insights, Quick Base, TeamDesk, Webtrends Analytics, Witivio, Workplace Analytics, Creador de Zoho, Palantir Foundry, Industrial App Store, Projectplace para Power BI, eWay-CRM.
  • Otros: Web, Lista de SharePoint, Fuente de OData, Active Directory Microsoft Exchange, Archivo Hadoop (HDFS), Spark, Hive LLAP (beta), Script de R, Script de Python, ODBC, OLE DB, Acterys: Planeamiento y automatización de modelos, Automation Anywhere, Solver, Cherwell, Cognite Data Fusion, FHIR, Information Grid, Jamf Pro, MicroStrategy for Power BI, Paxata, QubolePresto, Roamler, Shortcuts Business Insights, Siteimprove, SurveyMonkey, Tenforce (Smart)List, TIBCO(R) Data Virtualization, Vena, Vessel Insight, Zucchetti HR Infinity, Consulta en blanco.

La flexibilidad que Power BI nos ofrece para extraer información desde este amplio abanico de fuentes y entornos de trabajo, ha conseguido que este software haya sido reconocido como una de las mejores alternativas para la analítica empresarial. Así cada vez es más frecuente su uso en diferentes sectores: industria, tecnología, comunicaciones, economía, salud, turismo, administraciones públicas, etc…


El potencial de Power BI


No importa el tipo de datos que te interesan o el lugar donde se encuentran. Power BI es capaz de acceder a cientos de orígenes de datos, en la nube o entorno local, para trabajar con ellos.

Los paneles y los gráficos interactivos de Microsoft Power BI nos permiten analizar, entre otros factores, el crecimiento de una compañía, así como sus debilidades o sus fortalezas.

Power BI nos permite emplear herramientas de previsión, de agrupación, de predicción, medidas rápidas, fórmulas de lenguaje DAX o incluso inteligencia artificial, para procesar los datos disponibles y sacar conclusiones.

A través del análisis de datos, los responsables de las organizaciones pueden optimizar sus decisiones estratégicas y sus movimientos a corto, medio y largo plazo. Así, Power BI se posiciona como un gran aliado para impulsar la eficiencia, la rentabilidad y la competitividad empresarial.

Gracias a la integración de datos, Power BI nos ofrece una visión global y multidimensional, realmente útil para la toma de decisiones.

Por si fuera poco, Power BI es una herramienta multiplataforma, que nos permite acceder a los datos en tiempo real y realizar consultas desde diferentes dispositivos (dektop, tablet y móvil).


Evotic, tu partner tecnológico


Podemos concluir que Microsoft Power BI es una herramienta altamente recomendable para aquellas empresas y corporaciones que deseen analizar sus movimientos y pronosticar su evolución a través de los datos. Es un software cómodo e innovador, y sin duda, se establece como uno de los mejores sistemas para maximizar los resultados empresariales a través de los datos.

En Evotic contamos con un equipo de expertos en programación de cuadros de mando en Power BI. Si quieres implementar la inteligencia de negocios en tu compañía a través de una solución a medida, ¡no dudes en contactarnos! Estaremos encantados de ofrecerte información sin ningún tipo de compromiso.

Marketplace, un canal de venta en auge

Marketplace, un canal de venta en auge

Marketplace

 

Marketplace, un canal de venta en auge

 

En los últimos tiempos, el comercio electrónico ha conseguido posicionarse como una de las alternativas de compra preferidas por los consumidores. La evolución tecnológica y la transformación social han sido las causas de su progresivo crecimiento.

Los datos de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) confirman, de hecho, un crecimiento del comercio electrónico interanual del 21,5% y es evidente que la tendencia continuará al alza.

Esta realidad ha impactado en todos los sectores, desde la moda hasta la alimentación, pasando por el deporte, los viajes o la industria del entretenimiento. Precisamente por ello, cada vez son más las empresas de todas las dimensiones que se animan a comercializar sus productos a través de internet.

Cuando hablamos de comercio electrónico, debemos distinguir dos tipos de canales de venta: existen las tiendas online y los marketplace. En este artículo, nos centraremos en conocer mejor las implicaciones de un marketplace, así como sus ventajas y su funcionamiento.


¿Qué es Marketplace?


El primero en definir el concepto de marketplace fue el investigador John Sviokla. Este experto en transformación digital describió a los marketplaces como aquellas plataformas de internet donde se realizan interacciones comerciales entre diferentes empresas. Así, su principal diferencia frente una tienda online, es que en el marketplace se venden productos de distintos fabricantes y marcas.

Podemos definir al marketplace como un centro comercial online. Algunos de los marketplaces más conocidos son, por ejemplo, Amazon, AliExpress, Google Shopping, Privalia, Correos Market o Booking.

En este canal de venta intervienen tres agentes: los compradores, los vendedores y la plataforma que permite que se relacionen. La plataforma es el marketplace en sí mismo, donde tienen lugar las ventas y las transacciones de pago y donde se gestiona el envío de los pedidos.

Podemos clasificar los marketplaces según su marco de actuación geográfica, distinguiendo entre  las plataformas nacionales o las que se orientan a las ventas internacionales.  Por otro lado, podemos hablar de marketplaces generalistas (también llamados verticales) o marketplaces especializados.

  • Marketplaces generalistas: Estas plataformas comercializan una gran diversidad de productos, vinculados a diferentes sectores. Son marketplaces generalistas, por ejemplo, Amazon, El Corte Inglés o AliExpress.
  • Marketplaces especializados o de nicho: Estas plataformas se centran, sin embargo, en un sector concreto. Son marketplaces especializados, por ejemplo, HobbyKing (aeromodelismo y drones), Supersaludables (productos healthy), Zalando (calzado) o Booking (hoteles). Este modelo de marketplace ha venido experimentando un notable crecimiento en los últimos años.


Ventajas de un marketplace


Las ventajas que un marketplace ofrece son muy numerosas, tanto para los vendedores como para los usuarios o los gestores de la propia plataforma. A continuación, vamos a desglosarlas.


Ventajas para los usuarios


  • Más información y comparativas: A día de hoy, 9 de cada 10 consumidores buscan información en internet antes de realizar una compra. Casi 7 de estos 9 usuarios recurren a los marketplaces como principal fuente de información. La opinión de otros usuarios y las reseñas que se comparten en estas plataformas están muy valoradas y ejercen una gran repercusión en las decisiones de compra.
  • Mayor oferta de productos y servicio 24h: Los usuarios encuentran en un marketplace una amplia variedad de productos de diferentes marcas y fabricantes. Así, estos pueden realizar compras mixtas desde una única plataforma, de manera ágil y a través de un proceso simplificado. Adicionalmente, los usuarios.
  • Precios competitivos: En los marketplaces, los usuarios encuentran numerosas ofertas y promociones. Asumen, además, que encontrarán en estas plataformas precios más competitivos que en las propias tiendas oficiales de las marcas, debido a la alta competencia.
  • Más garantías de compra: Los marketplaces se esfuerzan para ofrecer a sus usuarios unas óptimas condiciones de compra y unas amplias garantías. Así, los compradores se sienten en un entorno seguro y fiable a la hora de realizar transacciones. Esta credibilidad se traslada directamente a las marcas y productos que se exponen en la plataforma.


Ventajas para los vendedores


  • Más alcance: A través de un marketplace, nuestro producto podrá llegar con más facilidad a un mayor número de potenciales clientes. Estas plataformas por lo general, trabajan de manera óptima sus estrategias de marketing y de posicionamiento digital, consiguiendo aparecer en los primeros resultados de los buscadores. Por otro lado, su gran oferta de productos resulta atractiva y multiplica el número de visitantes que llegan a la web.
  • Más ventas: Si el número de visitantes de la plataforma es mayor, mayores serán también las probabilidades de cerrar una venta. Algunos estudios garantizan que la media de conversiones de un sitio web es de un 2% respecto al número de visitantes. La visibilidad que nos ofrece un marketplace podría ser una gran aliada para conseguir un incremento de las ventas digitales de nuestro producto.
  • Más credibilidad de marca: Al comercializar nuestros productos a través de un marketplace, conseguimos saltarnos la barrera de la falta de confianza de los usuarios, que ya conocen la plataforma dónde van a comprar y cuáles son sus garantías de fiabilidad.
  • Más fidelidad: Un 63% de los encuestados en el Estudio Marketplaces 2020 declaraba comprar mensualmente en los marketplace. La frecuencia de compra por usuario, según este informe, se sitúa entre las 2 y las 3 compras mensuales. El usuario tipo de los maketplaces es recurrente y fiel. Si ha comprado una vez  y su experiencia de compra ha sido satisfactoria, probablemente repetirá la operación.


Ventajas para los gestores de la plataforma


Por otro lado , los gestores del marketplace también obtienen grandes beneficios de este sistema:

  • En primer lugar, pueden poner en marcha un comercio electrónico sin invertir en producto. Su plataforma será el punto de encuentro entre vendedores y compradores.
  • No necesitan invertir en logística, dado que será el vendedor quién se encargue de almacenar el stock y de tramitar el pedido.
  • Los responsables de estas plataformas suelen trabajar bajo un modelo de comisión. Es decir, se benefician con un % de cada transacción realizada a través del sitio web.


Caso de éxito: Vueltia


Vueltia es un marketplace orientado a la comercialización de tours y visitas guiadas en español en diferentes ciudades del mundo. Esta plataforma web, desarrollada por Evotic, oferta en su catálogo una amplia variedad de excursiones de diferentes proveedores turísticos.

Así, Vueltia se convierte en un excelente escaparate digital para las empresas de turismo local, que se benefician de la visibilidad y el alcance que les ofrece la plataforma.

Por otro lado, los usuarios también obtienen grandes ventajas. En un único portal, se concentran los mejores planes y excursiones disponibles en cada ciudad. De esta manera, simplifican su proceso de búsqueda y la gestión de reservas. El marketplace de Vueltia les permite, además, comparar entre las diferentes opciones, facilitando su decisión de compra y aportándoles un notable ahorro de tiempo.

En la actualidad, Vueltia trabaja en el mercado internacional, centrándose principalmente en los países hispanohablantes.


Evotic, soluciones a medida para el comercio electrónico


Evotic cuenta con un equipo multidisciplinar especializado en la puesta en marcha de marketplaces a medida.

Estamos especializados en el desarrollo con Laravel, un CMS que destaca por su flexibilidad, por su velocidad de carga, por su escalabilidad y por su extrema seguridad, un factor indispensable en las plataformas de comercio electrónico.

Si estás pensando en poner en marcha un marketplace, ¡no dudes en contactarnos! Estaremos encantados de ofrecerte asesoría sin compromiso.


Análisis predictivo Power BI

Análisis predictivo Power BI

Business Intelligence

 

Análisis predictivo Power BI

 

A lo largo de la historia, la sociedad ha sabido aprovechar la información disponible sobre acontecimientos pasados para construir el futuro. Ha sido, sin lugar a dudas, la sabiduría acumulada la que nos ha permitido procesar situaciones y anticipar ciertos sucesos o comportamientos, para trazar el progreso.

Hoy en día, gracias a la evolución tecnológica, los ritmos de aprendizaje se han acelerado. Generamos y recopilamos constantemente un alto volumen de datos precisos; datos que nos trasladan conocimiento, que se pueden interpretar y que pueden ser realmente útiles para realizar previsiones futuras.

El análisis predictivo consiste precisamente en eso. Se trata de plantear un proceso analítico sobre datos históricos para estimar comportamientos futuros desconocidos.  En este proceso intervienen disciplinas como la minería de datos, el machine learning, la inteligencia artificial y la estadística.

En este contexto, entendemos que el análisis predictivo resulta especialmente valioso para las empresas. Con los datos sobre la mesa, las organizaciones son capaces de analizar tendencias y de calcular, estadísticamente, las consecuencias de sus próximos movimientos. Esta estimación les permite optimizar y agilizar la toma de decisiones. Precisamente por ello, la implantación de herramientas analíticas y de business intelligence en las empresas es cada vez más frecuente.

En la actualidad, existen varias soluciones informáticas dedicadas al análisis predictivo. Una de las más completas es la herramienta PowerBI de Microsoft. En este artículo, veremos cuáles son las principales ventajas de este software y qué sistemas nos ofrece para realizar análisis predictivos.


Power BI: potenciando la inteligencia de negocio


Power BI es un software de Microsoft dedicado al análisis empresarial y a la inteligencia de negocio. Se trata de un sistema basado en la nube que concentra en un dashboard visual los datos y variables más cruciales de una empresa. Es, además, una aplicación versátil y flexible, que nos permite configurar paneles de datos a medida, compatibles con todo tipo de necesidades.

El software permite unificar todos los datos de una organización, provenientes tanto de fuentes locales como externas. PowerBI admite la importación de datos de hasta 65 fuentes diferentes: desde un Excel propio, hasta Google Analytics, pasando por Dynamics NAV, SAP, SQL, Facebook, Salesforce, Adobe Analytics Cloud o Mailchimp entre otros. La herramienta posibilita, además, la integración de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) o del Banco Mundial.

Con todos los datos obtenidos, podremos realizar estudios comparativos y analíticos para evaluar, entre otros aspectos, las fortalezas y debilidades de nuestra organización o su trayectoria de crecimiento.

Una de las grandes ventajas de Power BI es que nos permite visualizar toda la información en paneles estructurados, atractivos e intuitivos (gráficos, histogramas, tablas…). Esta narración visual contribuye a simplificar la gestión, la interpretación de los datos y el flujo del análisis.


Funciones de Análisis predictivo Power BI


Power BI dispone de varios módulos y funciones orientadas, específicamente, al análisis predictivo. Podemos distinguir entre las capacidades propias de Power BI, incluidas en la configuración standard del software, y las visualizaciones adicionales que pueden adquirirse en Microsoft Store.

Dentro de las capacidades propias del programa, destacamos las siguientes funciones:

  • Forecasting: Esta función, basada en el algoritmo ‘exponential smooth’, nos permite realizar predicciones sobre series temporales. Se ubica en el panel de ‘analytics’ del gráfico de línea (‘line chart’), siempre que la variable principal sea temporal (‘date’). Esta función nos permite identificar patrones en las series y replicarlos en el futuro, dado un intervalo de confianza e indicando los puntos futuros que quiere predecir.

  • Clustering: Esta función de Machine Learning se incorpora en los ‘scatter plots’. Es decir, una vez que se representa un gráfico scatter (funcional y con variables continuas), existe la opción de seleccionar la opción ‘Automatically find clusters’ en el botón ‘Más opciones’ del gráfico. La función clustering tiene como objetivo formar grupos a partir de un conjunto de elementos, que comparten características o variables.

Dentro de las visualizaciones adicionales disponibles en Microsoft Store destacamos:

  • Association rules: Las reglas de asociación son etiquetas “if / then” (“si / entonces”) que ayudan a establecer relaciones vinculantes entre las variables de una bases de datos. En esta visualización, las relaciones se identifican y se visualizan automáticamente.

  • Predicción con redes neuronales: Esta visualización se basa en una Red Neural Artificial, diseñada por MAQ Software. Trabaja sobre una serie temporal para aprender de variables históricos y predecir valores futuros.

  • Predicción con ARIMA: Esta visualización se basa en los modelos estadísticos de ARIMA. Este método se apoya en una serie de datos estadísticos temporales para definir patrones que puedan definir una predicción de futuro.

Otros métodos estadísticos que se pueden integrar en la aplicación de PowerBI son la predicción mediante Exponencial Smooth, la predicción con TBATS, clustering con outliers o árbol de decisión.


Ventajas del Análisis predictivo Power BI


La estrategia de análisis predictivo resulta esencial para anticipar futuros riesgos y para detectar posibles oportunidades de mejora en el entorno empresarial.

Con una buena estructura de datos y las correctas herramientas de análisis, las empresas serán capaces de realizar previsiones probables de futuro en diversos ámbitos: mantenimiento productivo de instalaciones, predicción de la demanda de mercado, predicción de ventas, detección de riesgos, etc…

Así, al ser capaces de visualizar el posible panorama futuro, las compañías podrán poner en práctica una mejor toma de decisiones, adoptando un papel mucho más productivo que reactivo.

Sin duda, el análisis predictivo se convierte en un excelente aliado para potenciar la eficiencia, la productividad, el control y la rentabilidad de las organizaciones.


Evotic, tu partner tecnológico


Con la información a tu alcance podrás definir, con mayor probabilidad, un futuro próspero para tu negocio.

Evotic cuenta con un equipo experto de programadores de PowerBI. Diseñamos soluciones a medida para organizaciones de todas las dimensiones y de todos los sectores.

Si deseas implementar una estrategia de análisis predictivo en tu empresa, ¡no dudes en contactarnos! Estaremos encantados de ofrecerte asesoría sin compromiso.


Ventajas del software a medida frente a soluciones estandarizadas

Ventajas del software a medida frente a soluciones estandarizadas

Software a medida

 

Ventajas software a medida frente a soluciones estandarizadas

 

Cada vez son más las empresas que demandan soluciones de software para simplificar y automatizar tareas, con el objetivo de impulsar la eficiencia, la organización y la competitividad de la compañía.

A menudo, los usuarios que desean implementar soluciones de transformación digital en su empresa se ven asaltados, en un primer momento, por las dudas. ¿Me decanto por incorporar el producto de una plataforma conocida o contrato un desarrollo de software a medida?

Este dilema suele ser frecuente y por ello, en este artículo queremos hablarte de las ventajas del software a medida frente a otras soluciones estandarizadas disponibles en el mercado. En contraste con las aplicaciones de software estándar, los desarrollos de software a medida tienen la remarcaba capacidad de funcionar exactamente de la manera en que queremos que lo haga.


Softwares empresariales más demandados


Antes de adentrarnos en las ventajas del software a medida, vamos a repasar cuáles son los tipos de software más solicitados por las empresas:

  • CRM: Son programas de gestión comercial, dedicados al control y al seguimiento de la relación con los clientes.
  • ERP: Este tipo de software está orientado a mejorar la productividad de las compañías, ya que permite centralizar todos los flujos de información y recursos de la empresa. El objetivo de los sistemas ERP es lograr la integración de todos los departamentos (contabilidad, recursos humanos, logística, etc…).
  • RRHH: Son programas dedicadas a la gestión de personal y recursos humanos. Permiten monitorizar fichajes, vacaciones, bajas y horas trabajadas, entre otros muchos factores.
  • Software de gestión de proyectos: Sistemas para monitorizar el estado y la gestión de los proyectos. Permiten asignar tareas a empleados, crear grupos de trabajo, compartir material e información o controlar la evolución y el coste del proyecto.
  • DMS: Este sistema está orientado a digitalizar y organizar los grandes volúmenes de información que generan las empresas.
  • SGA: Es un software muy útil para todas las empresas que disponen de stock de productos. Este sistema permite monitorizar la entrada y salida de stock, extraer datos de ventas o localizar la posición de ítems concretos. Es una de las soluciones imprescindibles para la gestión de almacenes.
  • RPA: Se trata de un software diseñado para la automatización robótica de procesos. Esta solución nos va a permitir automatizar una serie de tareas predecibles, medibles y configurables.
  • TPV: El terminal de punto de venta (TPV) nos permite automatizar la gestión de ventas, compras y transacciones de la compañía.
  • PMS: Sistema de gestión hotelera que permite gestionar las reservas y monitorizar las estancias de los huéspedes.
  • BI: Es un software específico para la inteligencia de negocios (business intelligence). Permite monitorizar y analizar todos los datos relativos a la compañía, para obtener una visión estratégica.


Ventajas software a medida


Dado que todas las empresas tienen necesidades y objetivos muy diferentes, es bastante complejo que un solo producto pueda adaptarse para dar respuesta a todas ellas de manera simultánea.

A continuación, vamos a repasar algunas de las ventajas del software a medida.


1. Una solución exclusiva para cubrir necesidades específicas


El software a medida se desarrolla específicamente para satisfacer las necesidades concretas de un negocio en particular. Se trata de un “traje a medida”. Una vez el cliente manifiesta sus necesidades concretas, se desarrolla un sistema único para dar respuesta a todas ellas. El cliente puede ser partícipe del proceso de desarrollo, opinando en todo momento hasta dar con la solución deseada.  Los desarrollos a medida se realizan, además, con la última tecnología actualizada.


2. No tiene porqué ser una solución más costosa


El coste del desarrollo de un software a medida puede variar mucho en función de la dimensión del programa o de las necesidades que tiene que resolver. Hoy en día, la tecnología ha evolucionado mucho, consiguiendo que el software a medida no tenga porqué ser una solución costosa.


3. Una solución escalable


Una de las principales ventajas del software a medida es que puede ir creciendo a medida que lo hace tu negocio. Puedes comenzar contratando solo las funcionalidades que necesitas e ir incorporando otras soluciones adicionales en cuanto comiencen a ser requeridas. Esto nos permite escalar la inversión.


4. Fácil de usar


Al programar un software a medida, la interfaz se diseña en base a las exigencias del cliente. Es decir, el panel de control se configurará de manera específica para que sea intuitivo y 100% user-friendly.


5. Mantenimiento y sorporte personalizado


Cuando contratas un desarrollo de software a medida obtienes, por lo general, un mantenimiento cercano y personalizado. El equipo de soporte técnico estará disponible para resolver todos los problemas o dudas que pudieran surgir al utilizar el software. Con el software estándar, dependerás del servicio de atención al cliente de grandes corporaciones.


6. Integración de soluciones


Otra de las grandes ventajas del software a medida es su capacidad de integración de programas. Si necesitas digitalizar tus difierentes áreas de trabajo (logística, recursos humanos, proyectos, BI…), debes saber que el software a medida te permite centralizar e integrar la información disponible de los múltiples procesos. No tendrás programas trabajando de forma independiente, sino que unificarás la información en un único sistema.


¿Software a medida o solución estandarizada?


Nuestro consejo es que le pierdas el miedo al desarrollo de software a medida. Hoy en día es posible desarrollar soluciones capaces de cubrir todo tipo de necesidades y compatibles con empresas de todas las dimensiones.

El camino del software a medida es más sencillo y menos costoso de lo que te imaginas. Sin duda, es la solución más recomendada si quieres disponer de un sistema ágil, funcional y operativo que dé respuesta justo a lo que tú necesitas.


Evotic, tu partner tecnológico



Si estás pensando en apostar por el desarrollo de un software a medida, en Evotic estamos deseando conocerte. Nuestro equipo de consultores te acompañará durante todo el proceso, desde la consultoría inicial hasta la puesta en marcha del sistema.

Nos encargamos de estudiar tus necesidades, para diseñar una arquitectura funcional e intuitiva. Tras la programación, realizamos fases de pruebas y controles de calidad para garantizar el correcto funcionamiento del sistema.

Una vez instalado el sistema, realizaremos una formación para los usuarios de la plataforma y estaremos a tu disposición para resolver cualquier incidencia o dudas que puedan surgirte durante el uso del software.

Si quieres más información, ¡no dudes en escribirnos!


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