Que es un cuadro de mando y porque toda empresa necesita uno - EVOTIC | Transformación Digital Inteligente

Busines Intelligence

 

Qué es un cuadro de mando y por qué toda empresa necesita uno

 

Resulta vital para todas las empresa conocer lo que está sucediendo a su alrededor en tiempo real. Disponer de una visión precisa e integral de esta información mejora la toma de decisiones, permitiendo a la compañía actuar de forma ágil y anticiparse a posibles obstáculos. De todo ello, se ocupa la disipaban del business intelligence.

El cuadro de mando integral (o dashboard de control) es uno de los pilares del business intelligence y se consolida como una de las mejores herramientas para monitorizar la evolución de la empresa o del mercado en tiempo real. En este post te explicaremos qué es un cuadro de mando y por qué toda empresa necesita uno, independientemente de su dimensión. También te explicaremos en qué se diferencia un cuadro de mando excel de un cuadro de mando Power Bi.


Qué es un cuadro de mando integral


Un cuadro de mando integral (o dashboard) es una herramienta para la gestión empresarial que nos permite evaluar la situación y la evolución de la organización desde una perspectiva global. Esta herramienta consiste en un panel visual que presenta una serie de indicadores numéricos y gráficos referentes a la compañía.

Al principio, los cuadros de mando se limitaban exclusivamente a reflejar la información financiera de la compañía (ingresos, costes, inversiones, amortizaciones, etc…). Sin embargo, a día de hoy el cuadro de mando es una herramienta completamente flexible y se utiliza para presentar la información relativa a la organización, como decíamos, desde una perspectiva global (control recursos humanos, logística, etc…).

La característica de los cuadros de mando es que ofrecen la información de manera esquemática, en un panel visual. De esta manera, resulta muy fácil manejar, controlar e interpretar los datos.


Qué información nos ofrece un cuadro de mando: KPI’s


Los distintos valores o KPIs (indicadores clave del rendimiento) que se incluyen en un cuadro de mando deben ser seleccionados con especial atención. Para poder adquirir una visión integral y real de lo que está sucediendo en la empresa estos indicadores deben representarse tanto de manera numérica como de manera visual.

Si bien los cuadros de mando son hoy completamente flexibles, procedemos a enumerar los KPI’s más comunes y determinantes en una compañía:

Indicadores financieros: Compras, ventas, pérdidas y ganancias, inversiones, amortizaciones….

Proveedores: Stock, carencias, calificación, tiempos de entrega…

Recursos Humanos: Personal, control horario, ausencias, gestión de vacaciones, satisfacción del personal, formación y competencias…

CRM: Base de datos de clientes, pedidos, negociaciones, solicitud de presupuestos, tiempos de proyectos y tareas, satisfacción de clientes, rentabilidad del cliente…

Control operativo: Rendimiento, productividad, desviaciones, eficiencia….


Ventajas de disponer de un dashboard de control


Las ventajas de implementar un dashboard de control dentro de una estructura empresarial son muy numerosas. A continuación, destacamos algunas de ellas:

• Ofrece una visión global de la situación de la empresa: Nos permite evaluar, en términos generales, la salud de la empresa en tiempo real.

• Favorece el trabajo estratégico y mejora la competitividad empresarial: Al poder analizar los datos en tiempo real, los responsables de la organización pueden tomar decisiones de manera inteligente en base a objetivos. De la misma manera, pueden analizar tendencias, predecir posibles obstáculos y adelantarse a la resolución de problemas. Esto nos permite minimizar los posibles riesgos del mercado.

Los cuadros de mando nos permiten diseñar estrategias a corto, medio y largo plazo.

• Permite evaluar la estrategia empresarial y la toma de decisiones: Al monitorizar continuamente las operaciones de compañía, podremos analizar si la estrategia implementada ha sido la más adecuada o no, contrastando las acciones tomadas con los resultados obtenidos.

• Mejora la comunicación interna: El conocimiento y los datos que nos presenta un cuadro de mando integral (o dashboard de control) nos permite trasladar la información a todos los integrantes de la compañía. Sin lugar a dudas, la implicación de todos los empleados en la estrategia empresarial implica una mejora en el conocimiento de los objetivos y la comunicación interna de la organización.

A día de hoy, disponer de un cuadro de mando integral o supone una gran inversión y es perfectamente compatible con compañías de todas las dimensiones.


¿Cuadro de mando Excel o Cuadro de Mando Power Bi?


En la actualidad, existen diferentes programas o herramientas que nos permiten disponer de un cuadro de mando. El más tradicional es el cuadro de mando Excel, sin embargo, esta opción se ha quedado obsoleta y presenta grandes limitaciones.

El Cuadro de Mando Power Bi es el método que te aconsejamos desde Evotic. Su principal ventaja es su capacidad para la integración de datos desde múltiples fuentes de información. Esto nos permite unificar, de manera automática, todos los datos de la empresa recogidos a través de diferentes canales (Bases de datos, excel, Azure SQL, Dynamics 365, Facebook, Linkedin, Google Analytics, Salesforce, GitHub, etc…)

Microsoft Power Bi es, de hecho, el software líder en el cuadrante mágico de Gartner en el ámbito del Business Intelligence.


¿Necesitas un cuadro de mando para tu empresa?


Como te hemos explicado a lo largo del artículo, disponer de un cuadro de mando integral es aconsejable para empresas de todos los sectores y de todas las dimensiones.

En Evotic somos expertos en Business Intelligence y contamos con un equipo de expertos programadores en Power BI. Si necesitas implementar un cuadro de mando o un dashboard visual en tu organización no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de proporcionarte toda la información que necesites sin compromiso.