Evotic desarrolla una herramienta interactiva para analizar la inserción laboral de la Universidad de Valencia - EVOTIC | Transformación Digital Inteligente

Busines Intelligence

 

Evotic desarrolla una herramienta interactiva para analizar la inserción laboral de la Universidad de Valencia

 

Hoy os queremos presentar uno de los últimos proyectos que hemos desarrollado en el ámbito del Business Intelligence.

Durante los últimos meses, el equipo de Evotic ha estado trabajando junto al Vicerrectorado de Empleo y Programas Formativos de la Universidad de Valencia (UV) para poner en marcha EstIL. Se trata de un panel dinámico a través del cuál se pueden consultar, de manera sencilla, los indicadores más relevantes de los estudios profesionales ofrecidos por la Universidad.

En este panel se vuelcan los datos recogidos, con cierta periodicidad, por el área de Estudios y Análisis de UVEmpleo, en relación a los distintos Grados y Máster Oficiales ofertados en la Universidad.

El objetivo de esta herramienta es brindar a todos los interesados (futuros estudiantes, empleadores, instituciones, etc…) información relativa a la inserción laboral de los diferentes estudios. De la misma manera, también se proporciona información referente a la calidad de las oportunidades de empleo generadas (condiciones laborales, tipos de contrato, salarios recibidos, etc…)


¿Cómo funciona EstIL?


El dashboard EstIL ha sido desarrollado íntegramente a medida con el software Microsoft Power Bi. La plataforma cuenta con varios filtros que permiten a los usuarios consultar los datos, seleccionando un nivel de estudios (Grado o Máster), rama de conocimiento, facultad o titulación.

La información también se puede desglosar según el género del estudiante.

Algunos de los indicadores que se recogen en EstIL son:

• Situación Laboral del ex alumno / alumna
• Experiencia Laboral del ex alumno / alumna
• Empleados / empleadas en un plazo de 6 meses
• Prácticas externas realizadas por los estudiantes
• Contratación en la empresa donde realizó las prácticas
• Programa de intercambio
• Estancias / estudios en el extranjero
• Ajuste del nivel de estudios al puesto desempeñado
• Categoría profesional
• Tipo de contrato
• Tipo de jornada
• Sueldo neto anual
• Competencias adquiridas

Además, esta herramienta presenta al usuario otros indicadores paralelos y de gran interés, como el grado de satisfacción de los estudiantes respecto a la formación recibida o la valoración que realizan sobre la influencia de sus estudios en su proceso de búsqueda de empleo.

A través de los diferentes paneles de EstIL, los usuarios también pueden realizar comparativas entre los resultados obtenidos por los estudiantes de los diferentes títulos universitarios, entre las diferentes promociones, campus o ramas de conocimiento. En la pestaña final en la plataforma se presenta la ficha técnica de cada estudio. Toda esta información resulta especialmente interesante para aquellos futuros estudiantes que aún estén decidiendo la carrera que quieren estudiar.

EstIL es un dashboard alojado en la nube, al que se puede acceder desde cualquier dispositivo digital o desde cualquier ubicación geográfica. Para acceder a la plataforma, los usuarios tan solo han de acceder al portal web de la Fundación General de la Universidad de Valencia (UV).

Para disponer de información más detallada, con todos los datos obtenidos en los distintos estudios, se pueden ver los informes completos de inserción laboral publicados en la web de la Fundació General de la UV.

Sin duda, EstIL aporta información de gran utilidad y mejora la experiencia de los estudiantes, a través de una herramienta intuitiva y de fácil uso.


Business Intelligence aplicado a las instituciones académicas


Las Universidades, los colegios y las instituciones académicas, en general, tienen una estructura compleja. Así, una gestión basada en Business Intelligence puede mejorar notablemente las capacidades de programación, ejecución y alineación de las diferentes funciones y tareas organizativas de los centros.

Las instituciones académicas generan múltiples datos de manera continuada: datos demográficos del estudiante, notas de exámenes, notas medias, expedientes, ausencias… Con toda esa información ordenada y procesada, los centros podrían optimizar notablemente sus procesos, así como predecir tendencias o comportamientos concretos. Esto agilizaría la toma de decisiones o la resolución de posibles problemas.

A continuación, proponemos algunas de las ventajas de implementar Power Bi en el ámbito educativo.

· Identificar tendencias educativas del mercado
· Analizar la salida laboral de las titulaciones
· Unificar toda la información institucional y procesarla de forma conjunta
· Identificar oportunidades de mejora en los programas de estudio
· Generar informes intuitivos y de rápida interpretación


Evotic, tu partner tecnológico


La transformación digital ha dejado de ser una opción, también para las instituciones académicas. Sin duda, se ha convertido en un aliado imprescindible para mejorar la experiencia de los alumnos, profesores y usuarios de los ecosistemas formativos.

¿Estás pensando en implementar un dashboard de datos en tu institución? Genera conocimiento y fomenta la toma de decisiones inteligente y coherente.

Evotic es una consultora BI con amplia experiencia. Contamos con un departamento de desarrolladores expertos en el ámbito de la inteligencia de datos y estaremos encantados de proporcionarte toda la información que necesites. Apostamos por la vanguardia y por la innovación tecnológica para llevar a cabo el desarrollo de soluciones a medida.

Analizaremos cuáles son tus necesidades para ofrecerte una solución a medida que encaje con tu presupuesto. No dudes en solicitar información sin compromiso a través de nuestro formulario de contacto. ¡Nos pondremos en contacto contigo tan pronto como nos sea posible!