¿Qué es Power BI?: Ventajas y tipos de licencias - EVOTIC | Transformación Digital Inteligente
Business Intelligence

 

¿Qué es Power BI?: Ventajas y tipos de licencias

 

14 Diciembre 2020

Power BI es una herramienta de Microsoft de inteligencia empresarial. Este software las organizaciones pueden visualizar, comparar y analizar datos procedentes de un enorme volumen de fuentes (ERP’s, CRM’s, Azure, Google Analytics, Excel, etc…).

La herramienta permite fusionar todos esos datos y procesarlos, convirtiéndolos en información tangible, usualmente a través de gráficos y de tablas. Los informes generados se pueden exportar y compartir con otros usuarios.

Power BI está disponible a través de una aplicación de escritorio (Power BI Desktop), a través de una aplicación SaaS en la nube (Power BI Service) o a través de una aplicación móvil para telé-fonos y tablets.


Ventajas de Power BI


Las empresas generan cada vez más datos y tienen la necesidad de ordenarlos y procesarlos. Po-wer Bi ayuda a las organizaciones a interpretar lo que sucedió en el pasado y a predecir lo que po-dría suceder en el futuro. A continuación, procedemos a resumir algunas de las principales ventajas de este software:

  • Unifica los procesos analíticos. Este software permite gestionar de manera simultánea los datos y la información procedentes de diversas plataformas.
  • Es una herramienta visual e intuitiva. La interfaz de Power BI nos permite interpretar los datos visualizadas con mucha facilidad y de manera ágil.
  • Se integra con otras plataformas. PowerBI se integra con fácilmente con otras plataformas como SharePoint, Office365 y Dynamics 365
  • Seguridad y privacidad. Microsoft garantiza la seguridad de los datos, ofreciendo rigurosos controles de accesibilidad, tanto a nivel interno como externo.
  • Más control y más rentabilidad. Gracias a esta herramienta, las empresas pueden tener el control de todo lo que sucede en la compañía, analizar su rendimiento, optimizar su productividad e impulsar su rentabilidad.

Tipos de licencias: Free, Pro y Premium


Microsoft comercializa una amplia gama de versiones y planes disponibles para Power BI, con tarifas diferentes. Power BI Desktop y Power BI Mobile son gratuitos, mientras que los precios de Power BI Pro varían en función de cuántos usuarios tengan acceso a la herramienta y los de Po-wer BI Premium responden a una tarifa mensual.

  • Power BI Desktop y Mobile. Son las versiones gratuitas de la herramienta, disponibles tanto para ordenador como para dispositivos móviles. A pesar de tratarse de una versión gratuito, esta alternativa ya dispone de interesantes prestaciones. Nos permite recopilar y analizar datos pro-cedentes de 70 fuentes diferentes, nos ofrece las mismas visualizaciones enriquecidas que Po-wer Bi Pro, nos permite exportar informes a CSV, Excel, Power Point, PDF. Entre sus limitacio-nes destaca que no se pueden compartir informes con otros usuarios, no se permite el análisis en Excel dentro de la propia herramienta o no permite suscripciones por email.
  • Power BI Pro. El coste de esta versión es de 9,99$ por usuario y está orientada a uso profesio-nal. Esta versión estaría incluida en el paquete de Office 365 Enterprise E5 y posee servicio en la nube. Cuenta con un entorno de procesamiento de cálculo compartido, la actualización de datos incrementales y la función de publicación de informes para compartir. El tamaño máximo de un conjunto de datos individual es de 1 GB, mientras que el almacenamiento máximo alcanza los 10 GB por usuario. El número máximo de actualizaciones automáticas por día es de 8. En contraste con la versión gratuita, Power BI Pro nos permite crear espacios de trabajo y compartirlos con otros usuarios o la capacidad de embeber paneles visuales de Power BI en otras apps (Teams, SharePoint, PowerApps…). Esta versión también permite agregar capas de seguridad a los in-formes, limitando así el acceso a los mismos de manera muy controlada. Los paneles exporta-dos desde Power BI Pro pueden ser interactivos.
  • Power BI Premium. Esta versión incluye todas las funciones de Power BI Pro, pero añade pres-taciones adicionales. La licencia del software no se fija por usuario, sino que responde a los re-cursos de almacenamiento y proceso en la nube dedicados. El coste de dicha licencia es de 4.995$ mensuales. Esta versión nos ofrece informes locales a través de Power BI Report Server y trabaja con un entorno de procesamiento de cálculo dedicado. El tamaño máximo de un con-junto de datos individual es de 10 GB, mientras que el almacenamiento máximo alcanza los 10 TB. Otras funciones específicas de la versión Premium son: distribución geográfica, aislamiento, anclaje a la memoria o réplicas de solo lectura. El número máximo de actualizaciones automáti-cas por día es de 48. Las diferencias entre Power BI premium y Power BI Pro se centran princi-palmente en el rendimiento.

Power Bi vs Tableau


¿Power BI o Tableau? Tableau es una de las primeras herramientas que llegaron al mercado de la analítica de datos. Su principal punto fuerte es que permite analizar los datos en profundidad, más allá de lo visual, excluyendo valores marginales o procesando los datos de manera sencilla. Una de las sus principales desventajas es que resulta una de las opciones más caras para el análisis de datos.

Power BI, por su parte, es una herramienta más nueva pero igualmente potente. Su precio, en comparación con Tableau, es más bajo. Además, Power BI destaca por su facilidad de uso y por su capacidad de integración con otras herramientas y plataformas.


Power BI vs QlikView


¿Power BI o Qlik View? QlikView se establece como una solución robusta y muy flexible. Admite visualizaciones seleccionadas, cuenta con una gran comunidad de usuarios y posee una estructura sólida de derechos de usuarios. Es una software bastante costoso.

De nuevo Power BI resulta una solución más económica en comparación con QlikView. La interfaz de QlikView es mucho más compleja y menos intuitiva que la de Power BI. En este sentido, QlikVi-ew no es un software al alcance de todos los usuarios, sino que está orientada a perfiles Data Sci-entists. Por otro lado, Power BI es mejor en la recuperación de SmartData y funciona mejor en la conectividad de fuentes de datos.


¿Necesitas implementar Power BI en tu organización?


Según el cuadrante mágico de Gartner, Power BI es la herramienta que lidera en la actualidad el mercado de la analítica de datos. En Evotic somos expertos en Business Intelligence y contamos con un equipo de expertos en Power BI. Si necesitas implementar un dashboard visual de datos en tu organización no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de proporcionarte información sin compromiso.