Ventajas y desventajas de usar Wordpress - EVOTIC | Transformación Digital Inteligente
 

Desarrollo Web

Ventajas y desventajas de usar WordPress

 

 

WordPress es uno de los CMS’s más utilizados en todo el mundo. En este post queremos contarte por qué es uno de los sistemas de desarrollo web más demandados en todo el mundo y cuáles son sus principales ventajas.

Pero no todo es de color de rosa. También te contaremos que debilidades presenta frente a otras alternativas.

¿Te animas a descubrir con Evotic las ventajas y desventajas de usar WordPress? ¡Sigue leyendo!


¿Qué es WordPress?


Comencemos por el principio. WordPress es un gestor de contenidos o CMS (en inglés, content management system) orientado a la creación de páginas web. Nació en el año 2003 y desde entonces, no ha parado de crecer. En marzo de 2019, el 33% de todos los sitios de internet ya estaban desarrollados en WordPress.

Este CMS se caracteriza por ser un sistema open source (software libre). Está desarrollado en lenguaje de programación PHP, para entornos que ejecuten MySQL sobre el servidor Apache, bajo licencia GPL.

WordPress es un gestor de contenidos basado en un sistema de publicación web basado en entradas que se ordenan por fecha de publicación. También incluye la posibilidad de añadir páginas de contenidos no cronológicos.

A continuación, vamos a ver cuáles son las ventajas y desventajas de usar WordPress.


Ventajas de usar WordPress


· Es un CMS de código abierto: Es un sistema abierta que permite la libre codificación. Eso significa que puedes personalizar el sistema y programarlo en base a tus necesidades, sin limitaciones.

· Cuenta con una amplia comunidad de usuarios: WordPress es un sistema muy popular y cuenta con una amplia comunidad de usuarios en todo el mundo, que trabaja para mejorar el sistema. Así, el sistema se encuentra en constante evolución, corrigiendo vulnerabilidades o añadiendo nuevas prestaciones. Otra ventaja es que, en el caso de vernos atascados o encontrarnos con algún bloqueo a la hora de programar, nos resultará fácil encontrar soporte de otros programadores que se hayan enfrentado a la misma barrera previamente.

· Tu web es tuya: Al contrario de lo que sucede con otros gestores de contenidos, como Wix, SquareSpace o Shopify, en WordPress tu plataforma web te pertenece para siempre. No estarás sujeto a cuotas de membresía, podrás migrar la web cuando lo desees o incluso descargarla en tu servidor local.

· Es una plataforma muy intuitiva: Las webs que se realizan en WordPress presentan una interfaz back-end muy intuitiva para los usuarios. Los propietarios de la plataforma o los gestores de su contenido no requieren conocimientos de programación para poder manipular el sitio web.

· Diseño de plantilla o personalizable: WordPress permite trabajar con un sistema de plantillas denominadas Themes. Estas plantillas se utilizan para construir la apariencia estética del sitio web. De la misma manera, también es posible implementar sobre WordPress un diseño personalizado que hayamos realizado a medida. WordPress nos ofrece, además, la posibilidad de trabajar con un diseño 100% responsive, adaptable a todos los dispositivos digitales.

· Una plataforma optimizada para el posicionamiento: Lo cierto es que la estructura de WordPress encaja perfectamente con los requisitos exigidos por el algoritmo de Google para la indexación. Así, las webs realizadas en WordPress presentan una arquitectura óptima y beneficiosa para el posicionamiento.


Desventajas de usar WordPress


· Depende de plugins: WordPress nació para ser un sistema de blogging. Con el paso del tiempo, los desarrolladores han trabajado para convertir este sistema en una completa herramienta de desarrollo web. Sin embargo, para añadir determinadas funcionalidades a nuestro sitio web nos veremos obligados a utilizar plugins desarrollados por terceros. Muchos de estos plugins son gratuitos, pero otros son de pago. Los plugins deberán ser compatibles con las últimas versiones de WordPress para que puedan funcionar de manera correcta. Esto nos obliga a prestar especial atención a las actualizaciones.

· Vulnerabilidades y problemas de seguridad: Sin duda, la seguridad ha sido uno de los puntos débiles de este CMS desde sus inicios. Las principales vulnerabilidades suelen estar ligadas a determinados defectos en el desarrollo de los plugins.

· La velocidad de carga es lenta: WordPress suele generar problemas en la velocidad de carga en algunos de sus temas. Esto es debido a que, con frecuencia, se utilizan plugins que consumen muchos recurso. En función del tema que seleccionamos y del hosting donde tengamos alojada la página web, la carga podrá ser más o menos rápida.


Evotic, tu partner tecnológico


A lo largo del post, hemos podido analizar las ventajas y desventajas de usar WordPress. Lo cierto es que este CMS ofrece grandes prestaciones, pero podría quedarse muy limitado para abordar necesidades concretas.

¿Estás pensando en dar el salto al mundo digital o en renovar tu página web? Nuestra recomendación es que analices detenidamente tus necesidades antes de ponerte a trabajar. Solo entonces podrás entender cuál es la solución más acertada.

Evotic es una empresa especializada en desarrollo web con amplia experiencia. Contamos con un equipo de programadores expertos, capacitados para desarrollar tanto plataformas web WordPress como desarrollos a medida.

Analizaremos cuáles son tus necesidades para ofrecerte una solución a medida que encaje con tu presupuesto. No dudes en solicitar información sin compromiso a través de nuestro formulario de contacto. ¡Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible!