Ventajas y posibilidades de las Web Apps frente a los software de tipo cliente-servidor - EVOTIC | Transformación Digital Inteligente
Software a medida

 

Ventajas y posibilidades de las Web Apps frente a los software de tipo cliente-servidor

 

En los últimos años la tecnología web ha evolucionado de manera veloz para adaptarse al auge de la nueva era móvil. En este contexto, las aplicaciones web o Web Apps han revolucionado la manera en la que consumimos información, trabajamos, nos comunicamos o usamos internet, tanto en el entorno laboral como en el ámbito personal.

En este post, queremos ayudarte a comprender mejor qué son exactamente las Web Apps, cuáles son sus principales ventajas y cuáles son las diferencias que presentan respecto a las aplicaciones tradicionales. ¡Sigue leyendo!


¿Qué son las Web Apps o aplicaciones web?


Hasta hace bien poco, las aplicaciones de software que utilizábamos se ejecutaban de manera tradicional. Es decir, para utilizar las funciones de la aplicación, debíamos instalar o ejecutar un archivo almacenado en nuestro dispositivo.

Las Web Apps, al contrario de lo que sucede con las aplicaciones tradicionales no se almacenan en nuestro dispositivo, sino que se alojan en la “nube”. Dicho de otra manera, las web apps se almacenan en un servidor y se ejecutan, directamente desde un navegador. Este tipo de aplicaciones requieren, por tanto, de acceso a internet para poder ejecutarse. Las Web Apps suelen estar desarrolladas con tecnologías HTML, JavaScript, CSS y PHP.


Tipos de aplicaciones web más comunes


1 – Aplicación Web estática: La aplicación ofrece una información que no puede ser modificada por el usuario que utiliza la app. Sus lenguajes primarios son el HTML y el CSS.

2 – Aplicación Web dinámica: La aplicación es interactiva. Los usuarios pueden modificar partes del diseño y de los contenidos que visualizan a través de la app. Junto al HTML y al CSS, cobran importancia el PHP y el Javascript.

3 – Tienda virtual o comercio electrónico: Aplicación que permite comercializar un catálogo de productos. Incluye pasarela de pago.

4 – Portal web App: Intranet, extranet o entornos de trabajo privados a los que los usuarios pueden acceder a través de un user id y contraseña.

5 – Aplicación web animada: Ofrecen información a través de paneles animados. Anteriormente, se realizaban utilizando la tecnología FLASH, hoy obsoleta. En la actualidad, predomina el uso de CSS y SVG.

6 – Aplicación web con gestor de contenidos: Son aplicaciones web que requieren una actualización constante de contenidos. Por ello, incorporan un gestor de contenidos user friendly. Son aplicaciones web con gestor de contenido las plataformas desarrolladas con WordPress, Drupal o Joomla, entre otros.

A la hora de elegir el tipo de web app que te conviene más para tu proyecto, es importante que contactes con un equipo de profesionales, capaz de analizar tus necesidades y de orientarte en la dirección correcta. En Evotic estaremos encantados de proporcionarte toda la información que necesites.


Ventajas de las Web Apps y de las aplicaciones web


Las ventajas de las web apps frente a las aplicaciones tradicionales o software de tipo cliente-servidor son muy numerosas.

· Escalabilidad: Las aplicaciones web se pueden escalar con facilidad. Es decir, se pueden ir integrando funciones adicionales progresivamente y de manera sencilla.

· Seguridad: La información contenida en la aplicación se almacena en la nube y no en discos duros físicos. De esta manera, se evita el riesgo de que esa información pueda perderse por un fallo del dispositivo, por una pérdida o por un virus. Los servidores que almacenan las Web Apps realizan copias de seguridad con frecuencia en granjas de servidores, para garantizar la integridad de los datos almacenados en caso de fallo del sistema.

· Facilidad de uso: Son sistemas a medida, desarrollados habitualmente con una interfaz intuitiva para que el usuario puede operar con la herramienta con facilidad. Por otro lado, las web apps son menos propensas a bloquearse o a generar errores técnicos debido a conflictos con hardware.

· Adaptación a dispositivos: Las aplicaciones web cuentan con un diseño responsive y se pueden previsualizar de manera cómoda desde cualquier dispositivo, ya sea ordenador, tablet o smartphone. De la misma manera, son accesibles desde cualquier sistema operativo (Windows, Mac, Linux, Android, iOs…).

· Disponibles desde cualquier lugar: Este tipo de aplicaciones favorecen enormemente el trabajo colaborativo y a distancia, dado que son accesibles desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. La información se almacena en la nube y puede ser consultada o modificado por diferentes usuarios, simultáneamente y desde distintas ubicaciones.

· Velocidad: Las web apps se ejecutan desde internet y no desde el hardware. Así, se consiguen soluciones más veloces y más eficientes, que no utilizan los recursos del equipo local, sino aquellos que se hayan contratado directamente con el servidor.

· Ahorran costes: El principal beneficio de las webapps es su precio. Su proceso de desarrollo resulta menos complejo y más ágil que el de una app nativa o el de un software tradicional. Así, se reducen los tiempos y esfuerzos de desarrollo, reduciendo así el coste del producto. Por otro lado, las aplicaciones web no necesitan ser instaladas desde las tiendas App, como Google Play Store o Apple App Store. Esto se traduce en un ahorro garantizado, ya que es gratuito tener el enlace directo mediante una Web App.


Evotic, tu partner tecnológico para el desarrollo de aplicaciones web


¿Estás pensando en contratar el desarrollo de una Web App? ¿Te preguntas cuál es el coste de una aplicación web? En Evotic estaremos encantados de proporcionarte toda la información que necesites.

Nuestro equipo de programación tiene amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de aplicaciones web de las más diversas características.

Analizaremos cuáles son tus necesidades para ofrecerte una solución a medida que encaje con tu presupuesto. No dudes en solicitar información sin compromiso a través de nuestro formulario de contacto. ¡Nos pondremos en contacto contigo tan pronto como nos sea posible!