Excel vs Power Bi
Diferencias, ¿qué solución elegir?
El análisis de datos está relacionado con la mejora del rendimiento y el incremento de los beneficios de una empresa, dado que los datos nos permiten tomar mejores decisiones. Pero, entre Excel y Power BI, ¿qué opción es mejor?
Analizamos las diferencias entre Power BI vs Excel
En el mundo empresarial existen herramientas de análisis de datos como Excel y Power BI. Son dos de las principales y más importantes a nivel mundial, pero, ¿cuáles son las diferencias entre ambas? ¿Cuál es mejor?
Si no sabes qué aplicación de análisis de datos es la que necesita tu empresa, desde Evotic te ayudamos y asesoramos en función de tus necesidades. Pero antes haremos un recorrido por las diferencias entre estas dos aplicaciones.
¿Qué es Excel?
Excel es uno de los software más conocidos de los últimos tiempos. Siempre ha sido muy popular, dado que forma parte de la suite de Microsoft Office y viene preinstalado en algunos ordenadores.
Para utilizar Excel, es necesario contar con una licencia de pago. No obstante, se puede disfrutar de un periodo de prueba gratuito de 30 días e incluso hay licencias para estudiantes o empresariales, para utilizar en distintos ordenadores.
En lo referente a sus características, Excel es un programa bastante completo, dado que permite añadir datos y organizarlos en filas y en columnas. A partir de ahí, permite realizar gráficos, tablas, fórmulas y funciones.
Gracias a que el programa hace estos cálculos, ya no tenemos que hacerlos manualmente. Esto supone un importante ahorro de tiempo y evita errores, algo que es clave cuando hacemos cálculos con números.
¿Es suficiente con Excel? Lo cierto, es que tiene sus limitaciones. De ahí a que muchas empresas elijan Power BI, la solución de análisis empresarial de Microsoft que está basada en la nube.
¿Qué es Power BI?
En la otra ala del análisis de datos, existe el software empresarial Power BI. Estamos ante una herramienta que es conocida, únicamente, dentro del sector empresarial. Es decir, más a nivel de pyme que de usuario particular.
Mediante este software se puede analizar la información de forma interactiva. Pero eso no es todo, porque la sintetiza de manera visual por medio de informes.
Una de sus principales ventajas, tiene que ver con la implementación de la nube. Gracias a esta característica los datos se pueden guardar de manera segura y compartir con otros usuarios.
¿Qué diferencias hay entre Excel y Power BI?
Existen importantes diferencias entre estas herramientas de análisis de datos, entre ellas:
-
Excel puede mostrar tablas duplicadas. Power BI no.
-
Power BI puede crear paneles personalizados e interactivos con datos.
-
El procesamiento de datos es más rápido en Power BI que en Excel.
-
Power BI usa BIG Data, puede trabajar con grandes cantidades de datos.
¿Cuáles son las principales ventajas de Power BI respecto a Excel?
Una de las principales ventajas de Power BI, es que tiene acceso a una gran cantidad de orígenes de datos diferentes. Es decir, puede analizar y visualizar datos que no puede manejar una hoja de cálculo.
Otra de las ventajas, es que es capaz de detectar tendencias en los datos de manera rápida y sencilla. Esto es realmente valioso para las empresas que trabajan con volúmenes de datos elevados y buscan mejorar en la toma de decisiones.
Desde el punto de vista de la integración, es total con Microsoft. Los gráficos se pueden exportar en unas aplicaciones e importar hacia otras.
Por último, otro beneficio importante es que se pueden ver los cuadros de mando desde cualquier dispositivo. Es decir, podrás saber lo que ocurre en tu negocio en cualquier parte, solo necesitas un dispositivo móvil para verlo y una cuenta para publicarlo y compartirlo. De hecho, es clave en el trabajo colaborativo.
«Evotic, tu partner tecnológico»
¿En qué mejora Power BI a Excel?
Power BI permite una automatización real de los datos. Cuando se emplea este software, se diseñan funciones escalables y dinámicas, para poder utilizarlas en otros proyectos. Por lo que, puede ser realmente útil a medida que la empresa crece y también para escalar a proyectos futuros del negocio.
Pero para poder trabajar con los datos, es necesario mantenerlos ordenados y conectarlos a un cuadro de mando con actualizaciones a medida que se generan nuevos datos. De esta forma, el cuadro de mando es cada vez más completo y se busca que cuente una historia que nos ayude a mejorar en la toma de decisiones.
En este punto, Excel es inferior a Power BI. No puede trabajar con volúmenes de datos tan grandes como lo hace Power BI ni tampoco a tanta velocidad. No obstante, como Excel nos lleva acompañando toda la vida, hay usuarios que se resisten a cambiar de una herramienta a la otra.
El propio Microsoft es consciente de que aún con todo el potencial de Power BI, hay usuarios de Excel que no quieren cambiarse. Debido a ello, ya han integrado algunas funcionalidades propias de Power BI en las hojas de cálculo de Excel.
Lo que no se puede negar es que a nivel empresarial Power BI es el futuro en materia de analítica de datos.
¿Cómo dar los primeros pasos con Power BI?
¿Cómo podemos ayudarte? En Evotic contamos con un equipo de consultores en Business Intelligence que puede implantar soluciones BI en tiempo récord. De esta forma, te ayudaremos a consolidar la información de la empresa en un mismo lugar para poder:
-
Unificar tus datos desde diversos orígenes en el mismo lugar.
-
Tener más control sobre tu negocio.
-
Maximizar los resultados para ser más eficiente.
-
Exprimir la información a partir de cuadros de mando actualizados y que se pueden consultar desde cualquier lugar para mejorar la toma de decisiones.
«¿Te gustaría saber más sobre las ventajas que puede aportarte un software a medida?»
Más información
Ahora que conoces todo el potencial de Power BI e incluso sus diferencias con Excel, recuerda que podemos ayudarte a implementarlo en tu negocio para que puedas sacarle más partido a los datos. ¿Y si hablamos?
¿Te ha quedado alguna duda? Pregúntanos.
Más información
Ahora que conoces todo el potencial de Power BI e incluso sus diferencias con Excel, recuerda que podemos ayudarte a implementarlo en tu negocio para que puedas sacarle más partido a los datos. ¿Y si hablamos?