Accesiblidad Web

Accesiblidad Web

¿Qué es la accesibilidad y cómo diseñar un sitio web accesible?

La accesibilidad es una de las características más importantes de los sitios web. De hecho, cada vez tiene más peso al momento de diseñar una web. Pero, ¿cómo hacer una web accesible?¿Qué tener en cuenta? Como expertos en desarrollo web, te contamos todo sobre este concepto y su importancia.

Accesibilidad en un sitio web: ¿qué es?

La accesibilidad web se refiere a conseguir que las webs las puedan utilizar un mayor número de usuarios, independientemente de sus capacidades personales, de las características técnicas del equipo desde el que se conectan o de sus conocimientos informáticos. Lo que se busca es que la web sea lo más universal posible, accesible a cualquier persona.

Es una lucha contra la desigualdad digital, que aunque no la veamos y no siempre seamos conscientes de ello, también existe. Hay algo que se puede hacer y ese algo pasa por crear sitios web donde se tenga en cuenta la accesibilidad.

Partimos de la base de que la Web siempre ha sido universal. De hecho, entre sus principios se encontraba la accesibilidad, para que cualquier persona pudiera acceder a ella independientemente de si presenta algún tipo de discapacidad.

No obstante, a pesar de todo esto, actualmente no existe una definición formal de este concepto. Se emplea y entendemos lo que significa y cómo se aplica, pero no hay una definición que esté totalmente aceptada.

La accesibilidad permite derribar cualquier barrera que pueda tener una persona con algún tipo de discapacidad en el momento en el que abre un sitio web. Si la página es accesible, podrá usarla igualmente.

¿Cómo crear una página web accesible?

Crear una web accesible significa hacerla para todos. Esto es, que cualquier persona pueda entrar y encontrar lo que necesita en los distintos menús.

Con el objetivo de implementar la accesibilidad en la web, el World Wide Web Consortium (W3C) ha desarrollado una serie de Directrices de Accesibilidad de Contenido Web (WCAG). Entre ellas, estas son las principales:

Implementa la navegación por teclado

Implementar la navegación por teclado es una de las funcionalidades más sencillas que se pueden añadir a un sitio web y estarás incrementando la accesibilidad de tu sitio. Para ello, asegúrate de que está disponible esta opción y de que los usuarios puedan navegar sin necesidad de usar el ratón.

Puedes comprobarlo rápido con la tecla del teclado “tab”. Esta te permite saltar hacia las distintas partes de la página del sitio web.

Colores bien elegidos

Elegir mal los colores es una problemática habitual a la hora de diseñar un sitio web. Hay colores que son muy chulos y diseños que son realmente bonitos, pero pueden ser difíciles de ver o que molesten a la vista. Por ello, es recomendable que por accesibilidad se opte por colores de alto contraste.

Entre los colores de alta proporción de contraste tenemos el blanco, el negro y el amarillo. El objetivo es que el texto resalte en vez de mezclarse con el fondo. Por ejemplo, fondo en blanco y texto en negro es lo más frecuente. Mientras que si eliges fondo en negro y letra en azul oscuro podría molestar mucho la vista y ser difícil de leer, por no decir imposible.

Si no sabes si estás eligiendo los colores correctamente, siempre puedes utilizar herramientas que te permitan comprobarlo. Contrast Checker es una de las más populares.

Organiza el contenido por secciones

A la hora de estructurar correctamente el contenido de un sitio web, es importante utilizar encabezados y listas. De este modo, el lector podrá saber de qué va cada página e interpretar la información de manera más sencilla.

Lo ideal es utilizar H1 para el título y H2 y H3 para las siguientes secciones, respectivamente. Es importante seguir un orden lógico para facilitar la lectura y contribuir a crear un sitio web accesible. De hecho, algo tan sencillo puede ser de gran ayuda a las personas que poseen ciertas discapacidades cognitivas.

microsoft_power_bi_premium

Contacto y formulario accesibles

Es importante que proporciones varios métodos de contacto, con el fin de que los usuarios puedan ponerse en contacto con tu negocio. Es así como estarás enfocando tu sitio web a todos, tanto si es a modo de preferencia como de necesidad.

Asegúrate de poner en todas las páginas de tu sitio web el número de teléfono, el email y un formulario de contacto para que puedan contactar de la manera en la que más les interese.

En el caso del formulario, comprueba que cada campo está bien etiquetado, para que se pueda leer claramente lo que hay que introducir. Puedes poner estas etiquetas al lado, incluso agregando instrucciones breves.

El plugin de Formidable Forms para WordPress te puede ser de ayuda para crear formularios más accesibles en los sitios web.

Texto alternativo en imágenes y transcripciones en vídeos

A la hora de utilizar el contenido multimedia en el sitio web, por tema de accesibilidad es importante que vayas un pasito más allá.

En el caso de las imágenes, añade siempre un texto alternativo (alt) que describa la imagen. De esta manera, aunque el usuario no pueda verla, podrá entenderla con la información que estás proporcionando a partir del título.

Puedes editar esta información en WordPress cada vez que subas una imagen a la galería o bien entrando en Medios. Ahí podrás escribir el alt para cada foto. Además, esto también te favorece por SEO, porque ayuda a posicionar tu sitio.

En cuanto a los vídeos, es importante que agregues leyendas y transcripciones. Si no los usas no lo necesitas, pero si los empleas, estas leyendas o transcripciones serán de gran ayuda para personas sordas o con problemas de audición. De esta forma haces que los vídeos sean accesibles para todos.

Puedes añadir leyendas y subtítulos a los vídeos en WordPress con esta información que encontrarás en Video Block. Basta con insertar un bloque de vídeo en tu sitio web y luego seleccionar el botón de text tracks; así podrás subir un archivo VTT a tu vídeo. Otra opción es usar servicios como Rev.

¿Es costosa la accesibilidad en un sitio web?

Lo cierto es que circulan muchos mitos en torno a la accesibilidad web. Hay empresas que retrasan este tipo de inversión porque creen que resulta caro y que es un coste extra que no pueden asumir si no repercute en beneficios. Pero lo cierto, es que la accesibilidad ya no es una opción. Es imprescindible.

Es decir, si podemos crear un sitio web accesible y universal para todos, es importante hacerlo y no quedarnos a medias. ¡Eso no beneficia a nadie! La accesibilidad no solo beneficia a las personas con discapacidad, sino que beneficia a todo el mundo.

Además, ¿sabías que Google premia a los sitios web accesibles? Hay características que se tienen en cuenta a la hora de mejorar el posicionamiento y la visibilidad de un sitio web. Esto es, los alt para las imágenes, los títulos H1/H2/H3, etc.

Por todo esto, es la mejor inversión que se puede hacer a la hora de crear un sitio web. Independientemente de si se crea de cero o se hace una actualización del mismo, dado que siempre se puede revisar y adaptar para hacerlo más accesible.

Más información

 

¿Te ha quedado alguna duda sobre la importancia de la accesibilidad en los sitios web?

En Evotic somos expertos en desarrollo web. Si te estás planteando abrir un eCommerce o tener una web,
no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de ayudarte.


 

¿Necesitas una web para tu empresa?

formulario de contacto img

Más información

 

¿Te ha quedado alguna duda sobre la importancia de la accesibilidad en los sitios web?

En Evotic somos expertos en desarrollo web. Si te estás planteando abrir un eCommerce o tener una web,
no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de ayudarte.


 

¿Necesitas una web para tu empresa?

formulario de contacto img
¡Comparte si te ha gustado!