La importancia de tener un WordPress actualizado - EVOTIC | Transformación Digital Inteligente
Desarrollo Web

 

La importancia de tener un WordPress actualizado

 

WordPress es uno de los gestores de contenido más utilizados en todo el mundo. Se estima, de hecho, que el 32% de los sitios web de todo internet han sido desarrollado con WordPress.

En este artículo queremos contarte cuáles son las ventajas de este CMS y por qué resulta tan importante tener WordPress actualizado.

Ventajas de WordPress como gestor de contenidos


WordPress es un gestor de contenido (CMS) que te permite crear y administrar tu sitio web. Es ideal para principiantes en el desarrollo, puesto que su instalación es sencilla y no requiere altos conocimientos de programación. De la misma manera, también está recomendado para profesionales o expertos programadores, puesto que se trata de un sistemaágil, flexible y altamente personalizable.

El CMS WordPress es un sistema de código abierto. Es decir, su código fuente es accesible para todos. Así, cuenta con una enorme comunidad de usuarios en todo el mundo que trabaja activamente en el desarrollo de recursos para WordPress y en la mejora de la propia plataforma.

Otra de las ventajas de este gestor de contenidos es que es gratuito. wordpress.org puede descargarse e instalarse gratuitamente. Eso sí, tendrás que invertir en un hosting si quieres publicar tu sitio web online.

WordPress es, además, un sistema extremadamente versátil. Puede utilizarse para desarrollar páginas web corporativas, portfolios, plataformas educativas, blogs, tiendas online y un amplio etcétera.

Se trata, también de una plataforma segura. Además de los cortafuegos de seguridad que la propia plataforma ya posee incorporados, existen multitud de plugins que permiten reforzar la protección con funcionalidades avanzadas.


¿Por qué es importante tener WordPress actualizado?


Si bien WordPress se define como un gestor de contenidos eficiente y seguro, lo cierto es que resulta vital tenerlo actualizado. Como cualquier otro programa o producto, WordPress es susceptible de presentar errores o fallos de seguridad que pueden poner en peligro la integridad de tu sitio web. Debido a su enorme popularidad, WordPress se ha convertido en el objetivo de muchos hackers que quieren distribuir código malicioso o robar datos.

En este marco, los desarrolladores de WordPress trabajan para mejorar la seguridad del sistema constantemente, de manera que cada versión de WordPress resulta más segura que la anterior.

Las actualizaciones de WordPress suelen aportar cambios en las siguientes áreas:

Se corrigen posibles errores: Cada versión de WordPress pasa estrictos controles de calidad, pero a veces se identifican algunos errores en el sistema que pueden afectar a la funcionalidad del sitio web. Cada actualización de WordPress trata de mejorar las prestaciones de la versión anterior.

Optimizaciones y novedades de la plataforma: Se trata de modificaciones orientadas a mejorar positivamente la usabilidad y la navegación. Se optimizan, entre otros aspectos, la velocidad del gestor de contenidos, su interfaz, el rendimiento o las traducciones. Al disponer de un WordPress actualizado, estarás ofreciendo una mejor experiencia a tus usuarios.

Se refuerza la seguridad de la plataforma: Esta es la razón fundamental para tener un WordPress actualizado. Cuando los desarrolladores detectan cualquier debilidad o agujero de seguridad en el código, actúan de inmediato para solucionarlo. Así, las actualizaciones consiguen reforzar la seguridad del sitio web. Es vital tener actualizado el WordPress, pero también el tema de la web y todos los plugins utilizados.

El propio WordPress dispone de un sistema de notificaciones que te avisará cada vez que haya nuevas actualizaciones disponibles. Estas notificaciones pueden observarse en el panel de control de la plataforma (dashboard). El administrador de la web también recibirá un correo electrónico en su bandeja de entrada cada vez que haya una nueva actualización disponible.


¿Qué debes tener en cuenta antes de actualizar WordPress?


Con el objetivo de evitar posibles problemas o contratiempos, te aconsejamos que tengas en cuenta los siguientes aspectos antes de proceder a actualizar tu WordPress:

Comprobar que los plugins y plantillas utilizadas sean compatibles con la nueva actualización de WordPress: A menudo, cuando se realizan actualizaciones de WordPress hay partes de la web que dejan de funcionar. Cuando esto sucede, podría deberse a que los plugins o las plantillas utilizadas no son compatibles con la nueva versión de WordPress. Es importante realizar estas comprobaciones antes de actualizar para garantizar la integridad del sitio web.

Realizar una copia de seguridad del sitio web: Antes de proceder a actualizar el WordPress, resulta siempre recomendable hacer una copia de seguridad del sitio web. Durante el proceso, podrían surgir fallos que pusiesen en riesgo la integridad de la plataforma.

Activar el modo mantenimiento de la web mientras se actualiza el sistema: El proceso de actualización de WordPress normalmente es rápido y solo dura solo un par de minutos. No obstante, lo mejor es avisar a los usuarios para no causarles frustración.

Nuestro consejo es que confíes siempre en un equipo de desarrolladores profesionales para tener tu sitio constantemente actualizado y con una seguridad blindada.


Evotic, tu partner tecnológico experto en WordPress


Disponer de una página web es el primer paso para estar online, pero el proceso no termina ahí. Velar por la seguridad y por la integridad de tu web será también fundamental, no solo para garantizar tu presencia en internet, sino también para ofrecer una buena experiencia de usuario.

Si tu web no tiene instalada la última versión de WordPress disponible, deberías ponerte ya manos a la obra para actualizar el sistema lo antes posible.

Desde Evotic ofrecemos servicios de mantenimiento web y podemos encargarnos de realizar las actualizaciones de tu WordPress, de manera segura y eficiente. Solicita información sin compromiso a través de nuestro formulario de contacto. ¡Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como nos sea posible!