Ventajas del software a medida frente a soluciones estandarizadas - EVOTIC | Transformación Digital Inteligente
Software a medida

 

Ventajas software a medida frente a soluciones estandarizadas

 

Cada vez son más las empresas que demandan soluciones de software para simplificar y automatizar tareas, con el objetivo de impulsar la eficiencia, la organización y la competitividad de la compañía.

A menudo, los usuarios que desean implementar soluciones de transformación digital en su empresa se ven asaltados, en un primer momento, por las dudas. ¿Me decanto por incorporar el producto de una plataforma conocida o contrato un desarrollo de software a medida?

Este dilema suele ser frecuente y por ello, en este artículo queremos hablarte de las ventajas del software a medida frente a otras soluciones estandarizadas disponibles en el mercado. En contraste con las aplicaciones de software estándar, los desarrollos de software a medida tienen la remarcaba capacidad de funcionar exactamente de la manera en que queremos que lo haga.


Softwares empresariales más demandados


Antes de adentrarnos en las ventajas del software a medida, vamos a repasar cuáles son los tipos de software más solicitados por las empresas:

  • CRM: Son programas de gestión comercial, dedicados al control y al seguimiento de la relación con los clientes.
  • ERP: Este tipo de software está orientado a mejorar la productividad de las compañías, ya que permite centralizar todos los flujos de información y recursos de la empresa. El objetivo de los sistemas ERP es lograr la integración de todos los departamentos (contabilidad, recursos humanos, logística, etc…).
  • RRHH: Son programas dedicadas a la gestión de personal y recursos humanos. Permiten monitorizar fichajes, vacaciones, bajas y horas trabajadas, entre otros muchos factores.
  • Software de gestión de proyectos: Sistemas para monitorizar el estado y la gestión de los proyectos. Permiten asignar tareas a empleados, crear grupos de trabajo, compartir material e información o controlar la evolución y el coste del proyecto.
  • DMS: Este sistema está orientado a digitalizar y organizar los grandes volúmenes de información que generan las empresas.
  • SGA: Es un software muy útil para todas las empresas que disponen de stock de productos. Este sistema permite monitorizar la entrada y salida de stock, extraer datos de ventas o localizar la posición de ítems concretos. Es una de las soluciones imprescindibles para la gestión de almacenes.
  • RPA: Se trata de un software diseñado para la automatización robótica de procesos. Esta solución nos va a permitir automatizar una serie de tareas predecibles, medibles y configurables.
  • TPV: El terminal de punto de venta (TPV) nos permite automatizar la gestión de ventas, compras y transacciones de la compañía.
  • PMS: Sistema de gestión hotelera que permite gestionar las reservas y monitorizar las estancias de los huéspedes.
  • BI: Es un software específico para la inteligencia de negocios (business intelligence). Permite monitorizar y analizar todos los datos relativos a la compañía, para obtener una visión estratégica.


Ventajas software a medida


Dado que todas las empresas tienen necesidades y objetivos muy diferentes, es bastante complejo que un solo producto pueda adaptarse para dar respuesta a todas ellas de manera simultánea.

A continuación, vamos a repasar algunas de las ventajas del software a medida.


1. Una solución exclusiva para cubrir necesidades específicas


El software a medida se desarrolla específicamente para satisfacer las necesidades concretas de un negocio en particular. Se trata de un “traje a medida”. Una vez el cliente manifiesta sus necesidades concretas, se desarrolla un sistema único para dar respuesta a todas ellas. El cliente puede ser partícipe del proceso de desarrollo, opinando en todo momento hasta dar con la solución deseada.  Los desarrollos a medida se realizan, además, con la última tecnología actualizada.


2. No tiene porqué ser una solución más costosa


El coste del desarrollo de un software a medida puede variar mucho en función de la dimensión del programa o de las necesidades que tiene que resolver. Hoy en día, la tecnología ha evolucionado mucho, consiguiendo que el software a medida no tenga porqué ser una solución costosa.


3. Una solución escalable


Una de las principales ventajas del software a medida es que puede ir creciendo a medida que lo hace tu negocio. Puedes comenzar contratando solo las funcionalidades que necesitas e ir incorporando otras soluciones adicionales en cuanto comiencen a ser requeridas. Esto nos permite escalar la inversión.


4. Fácil de usar


Al programar un software a medida, la interfaz se diseña en base a las exigencias del cliente. Es decir, el panel de control se configurará de manera específica para que sea intuitivo y 100% user-friendly.


5. Mantenimiento y sorporte personalizado


Cuando contratas un desarrollo de software a medida obtienes, por lo general, un mantenimiento cercano y personalizado. El equipo de soporte técnico estará disponible para resolver todos los problemas o dudas que pudieran surgir al utilizar el software. Con el software estándar, dependerás del servicio de atención al cliente de grandes corporaciones.


6. Integración de soluciones


Otra de las grandes ventajas del software a medida es su capacidad de integración de programas. Si necesitas digitalizar tus difierentes áreas de trabajo (logística, recursos humanos, proyectos, BI…), debes saber que el software a medida te permite centralizar e integrar la información disponible de los múltiples procesos. No tendrás programas trabajando de forma independiente, sino que unificarás la información en un único sistema.


¿Software a medida o solución estandarizada?


Nuestro consejo es que le pierdas el miedo al desarrollo de software a medida. Hoy en día es posible desarrollar soluciones capaces de cubrir todo tipo de necesidades y compatibles con empresas de todas las dimensiones.

El camino del software a medida es más sencillo y menos costoso de lo que te imaginas. Sin duda, es la solución más recomendada si quieres disponer de un sistema ágil, funcional y operativo que dé respuesta justo a lo que tú necesitas.


Evotic, tu partner tecnológico



Si estás pensando en apostar por el desarrollo de un software a medida, en Evotic estamos deseando conocerte. Nuestro equipo de consultores te acompañará durante todo el proceso, desde la consultoría inicial hasta la puesta en marcha del sistema.

Nos encargamos de estudiar tus necesidades, para diseñar una arquitectura funcional e intuitiva. Tras la programación, realizamos fases de pruebas y controles de calidad para garantizar el correcto funcionamiento del sistema.

Una vez instalado el sistema, realizaremos una formación para los usuarios de la plataforma y estaremos a tu disposición para resolver cualquier incidencia o dudas que puedan surgirte durante el uso del software.

Si quieres más información, ¡no dudes en escribirnos!