facebook-pixel

Guía Laravel: características, ventajas y usos

 

Laravel un framework de PHP

Qué es Laravel, para qué sirve y ventajas

Laravel es uno de los imprescindibles a la hora de crear páginas web. En la siguiente guía te contamos todo sobre este framework que está revolucionando el panorama del diseño web, permitiendo diseñar sitios dinámicos y profesionales.

Laravel: ¿Qué es?

Laravel es un framework PHP potente que permite diseñar sitios web profesionales. Conoce más en esta guía.

Laravel es un framework PHP que se caracteriza por ser uno de los más populares, tanto en uso como en comunidad en Internet. Es moderno, fácil de mantener y permite abarcar proyectos pequeños o grandes.

Fue creado en el año 2011 y está muy influenciado por frameworks como Ruby on Rails, Sinatra y ASP.NET MVC.2​.

En la actualidad, encontramos distintas versiones. De hecho, estamos ante un framework que crece deprisa debido a su gran comunidad de usuarios.

El primer salto de gigante sin duda vino marcado por la versión 7 de Laravel al pasar a la versión 7. Una de sus principales novedades fue el uso del cliente HTTP (Guzzle) que permite hacer peticiones HTTP como Get, Post, etc.

Ha crecido mucho desde entonces, siendo la última versión estable que tenemos en estos momentos Laravel 8. En esta actualización las landing mejoran, así como el sistema de plantillas y la maquetación, entre otras características.


Origen de Laravel

El origen de Laravel se remonta al año 2011. Fue ahí cuando Taylor Otwell, su creador, mostró al mundo todo su potencial, todo lo que se podía hacer por medio de este framework. Además, aseguró que “Laravel ofrece una sintaxis elegante y expresiva, para escalar fácilmente todo tipo de desarrollos”.

Surgió de manera casi espontánea, ofreciendo un enfoque más moderno y útil, pudiendo resolver los problemas comunes del momento y también del futuro. Principalmente en lo referente a gestión de eventos y autenticaciones de usuarios.

 


Características

En lo referente a sus características, Laravel está formado por el motor de plantilla Blade, que permite diseñar webs eficaces y potentes.

Es práctico desde el punto de vista de la reutilización, puesto que permite crear variables y utilizarlas una y otra vez, siempre que sea conveniente.

Se basa en la arquitectura MVC, modelo-vista-controlador. Es decir, la parte de la interfaz, de entrada de datos y de estética están perfectamente separadas, lo que contribuye a un diseño más limpio, profesional y aumentando la posibilidad de reutilizar elementos.

El hecho de que se base en el modelo MVC, facilita las cosas también desde el punto de vista de la programación en equipo. De tal forma que el equipo de desarrolladores puedan trabajar paralelamente en capas diferentes.

También destacamos la gestión de las rutas; por medio de nombres simples que permiten identificarlas y facilita el mantenimiento. Se encuentran ubicadas en el archivo de routes/web.php.

Más a bajo nivel, nos encontramos con Eloquent ORM, que permite muchas posibilidades. Se caracteriza por permitir escribir consultas en PHP sobre objetos.

También es importante mencionar Artisan, dado que este sistema de comandos le da gran poder a Laravel para crear controladores, entidades o actualizar la BD.

De hecho, en lo referente a las bases de datos, permite actualizar y migrar la BD tras empezar el desarrollo, para que si se producen cambios en el código no sea necesario borrarla y volver a crearla. Es más eficiente y no se pierden datos, al mismo tiempo que permite hacer seguimiento de las modificaciones, destrucción o recreación de la BD por si fuera necesario.

Pero eso no es todo, porque en lo referente a la base de datos en Laravel, gracias a Schema Builder no se necesita usar las consultas en SQL. Tiene un sistema que resulta más fácil e intuitivo para trabajar.

En lo referente a las librerías, tiene propias pero también destaca por Symfony, entre otras. En cualquier caso, tenemos una gran comunidad de usuarios detrás.

Por último, en materia de seguridad, Laravel ofrece un alto nivel gracias a hash y salt, para encriptar a través de librerías como BCrypt. Es más, también añaden la autenticación de usuarios, autorizaciones de roles, verificación de emails, servicios de encriptación, hashing de contraseñas y restablecimiento.

 


Para qué sirve Laravel

Laravel permite una variedad de usos, entre los que destacan:

  • Full Stack Framework: se pueden utilizar plantillas blade o la tecnología híbrida de Inertia.js para crear una interfaz. Si se emplea de esta forma, es importante saber compilar el CSS y JavaScript mediante Laravel Mix.

  •  

  • Laravel API Backend: otro de sus usos, es como API backend para una app de solo una página de JavaScript o móvil. Además, proporciona funcionalidades como recuperación de datos, uso de listas, notificaciones…

Su uso es popular porque permite desarrollar sitios web altamente funcionales. Es decir, páginas web que van más allá respecto a las convencionales y con menos esfuerzo por parte del diseñador. Por ejemplo, blogs, CMS, tiendas online, clones, foros y mucho más.

 

Guía Laravel

«Evotic, tu partner tecnológico»

Ventajas de usar Laravel

En lo referente a las ventajas de Laravel, destacamos los siguientes aspectos:

  • Es fácil de utilizar: una de las principales ventajas, desde el punto de vista del desarrollador, es que Laravel resulta fácil de utilizar si ya se ha entrado en contacto con otros lenguajes de programación o frameworks.


  • Es fácil de aprender: es un framework sencillo de aprender debido a la curva de aprendizaje, lo que hace que muchos programadores le den una oportunidad, sobre todo por todo su potencial en estos momentos.


  • Hay suficiente documentación: en el momento en el que el informático decide aprender a manejar un nuevo framework, la documentación es clave. En este caso, tenemos un framework de código abierto con una documentación extensa, con muchos ejemplos de uso y paquetes que podemos utilizar.


  • Las plantillas son una maravilla: incorpora un potente motor de plantillas ligeras que permite crear diseños increíbles, añadir widgets y mucho más. De hecho, sus plantillas hacen que el resultado sea simple y complejo. Es decir, el desarrollo se hace sencillo y el resultado se ve profesional.


  • Ahorra picar código: gracias a los paquetes de Laravel se puede evitar tener que escribir código para aplicaciones comunes en gran parte de las páginas web. Durante su uso, se puede descargar un paquete básico de autenticación de usuarios, validación de datos y acceso a BD, entre otras funcionalidades. Esto hace que sea más abierto a todos, no a expertos de la programación.


  • Ahorra tiempo: ahorrar tiempo es clave en el diseño web. En este caso, con Laravel se puede optimizar el código gracias a los paquetes, que nos permiten ahorrar tiempo y esfuerzo. Pero con la ventaja añadida de que puedes crear tus propios paquetes con funciones y añadirlos a los distintos proyectos web que realices.

¿Presenta alguna desventaja? Desde el punto de vista del programador, se tiene una dependencia de Symfony, que es otro framework. Aunque si bien es cierto que se pueden aprender los dos.

Preguntas Frecuentes sobre Laravel

  • ¿Es Fronted o Backend? 

    Lo cierto, es que Laravel es un marco de desarrollo backend, aunque ofrece funcionalidades de frontend.

  •  

  • ¿Es un lenguaje de programación? 

    La realidad es que hablamos de un framework PHP que utiliza scripting en vez de un PHP estricto. Si bien es cierto que los lenguajes de scripting tienen que ver con los de programación, pero hay diferencias.

    Los lenguajes scripting se caracterizan por ser interpretados y específicos de la plataforma. Esto es, dependen del compilador de la app. Asimismo, se compilan en tiempo de ejecución, por lo que cada instrucción se interpreta de manera individual.

    Si bien es cierto que puede suponer una desventaja en términos de tiempos y de parones por si se encuentra algún error, pero al ser fácil de usar y debido a que permite conseguir buenos resultados, es muy cómodo.


  •  

  • ¿Dónde encontrar proyectos open source? 

    Una de las maneras en las que podemos hacernos una idea del potencial de Laravel, pasa por explorar los proyectos open source que otros programadores han colgado en el repositorio de Github.

    Entre ellos, encontramos sorpresas como Koel, una aplicación para escuchar música/audios en streaming para la que se utilizó Laravel para el backend. Destaca por su parecido con Spotify.

    Otro de los proyectos más curiosos es Akaunting, un programa de contabilidad para que las pymes y autónomos puedan llevar la contabilidad de sus negocios. Sorprende porque está disponible en 28 idiomas.

    Si quieres experimentar con una app para tomar notas similar a Evernote, que sepas que Paperwork es una alternativa open source que ha sido diseñada por medio de Laravel.

    También destacamos el proyecto de Attendize, una plataforma de venta de entradas y gestión de eventos, para darnos cuenta de todo su potencial y de las posibilidades que tenemos incluso desde el punto de vista de la reutilización.

    Para que te hagas una idea de que tipo de proyectos se pueden realizar con Laravel o incluso si quieres ver como otros desarrolladores han implementado los paquetes, que ahora puedes reutilizar.

  •  

«¿Te gustaría saber más sobre las ventajas que puede aportarte un software a medida?»

Más información

 

Laravel, una de las soluciones web a medida más potentes

Si quieres llevar a cabo un proyecto web totalmente personalizado, que sepas que en Evotic te espera el mejor equipo de desarrollo de software a medida. Entre las soluciones que utilizamos, se encuentra Laravel, uno de los frameworks referentes.

Cuéntanos más sobre tu proyecto para que podamos ponernos manos a la obra y hablarte de las funcionalidades que podemos obtener con Laravel.


 

¿Te ha quedado alguna duda? Pregúntanos.

formulario de contacto img

Más información

 

Laravel, una de las soluciones web a medida más potentes

Si quieres llevar a cabo un proyecto web totalmente personalizado, que sepas que en Evotic te espera el mejor equipo de desarrollo de software a medida. Entre las soluciones que utilizamos, se encuentra Laravel, uno de los frameworks referentes.

Cuéntanos más sobre tu proyecto para que podamos ponernos manos a la obra y hablarte de las funcionalidades que podemos obtener con Laravel.


 

¿Te ha quedado alguna duda? Pregúntanos.

formulario de contacto img
¡Comparte si te ha gustado!