facebook-pixel

Software Recursos Humanos

 

Software Recursos Humanos: ¿Cuál elegir?

El software de recursos humanos se ha convertido en una herramienta clave para todas las empresas, no solo a nivel organizativo sino también a nivel legislativo. En España, el Ministerio de Trabajo obliga a las empresas a llevar un exhaustivo registro de los horarios de los trabajadores, entre otros factores. Tener esta información digitalizada hará que podamos acceder a ella de manera fácil en el caso de tener una inspección, pero también nos ayudará a tener un control mayor sobre lo que sucede en el entorno de nuestro equipo humano.

En este artículo queremos ayudarte a entender mejor el panorama de los software de recursos humanos. Te explicaremos qué son, cuáles son sus ventajas y cuáles son las distintas soluciones que puedes encontrar en el mercado. ¡Sigue leyendo!


¿Qué es un software de recursos humanos?

Un software de recursos humanos es un programa informático que nos permite monitorizar toda la información relativa a la gestión de personal en nuestra empresa.

A través de un único sistema, gestionaremos de manera automática todas las operaciones del departamento: fichajes y control horario, gestión de vacaciones, gestión de ausencias y de bajas laborales, nóminas, gestión de salarios, gestión de bonificaciones y recompensas, planificador de turnos, gestión de proyectos, gestión de teletrabajo, planificación de ascensos, etcétera…

Los sistemas de administración de recursos humanos también se conocen por sus siglas SARH o HRMS (Human Resources Information System).

«Evotic, tu partner tecnológico»

Ventajas del software de recursos humanos

  • Gestión eficiente: El software de recursos humanos integra y agiliza los procesos de gestión de personal en una única herramienta. Los procesos se simplifican (muchos de ellos se automatizan), lo que nos proporciona un notable ahorro de tiempo y un incremento de la productividad.


  • Mayor control: Gracias al software de recursos humanos tendrás un mayor control de lo que sucede alrededor de tus trabajadores. Tendrás la información digitalizada y ordenada. Podrás consultar cualquier tipo de información con inmediatez y de forma sencilla.


  • Información en la nube: La mayoría de los programas de recursos humanos trabajan en entornos cloud. Esto significa que podrás acceder 24/7 a la información del departamento desde cualquier lugar con acceso a internet. De la misma manera, los trabajadores podrán consultar su información desde su ordenador personal o desde cualquier otro dispositivo digital incluso fuera del horario laboral.


  • Evaluación de desempeño: Este tipo de herramientas te permiten integrar la gestión de empleados con la gestión de proyectos. De esta manera, podrás monitorizar el rendimiento del personal con precisión e identificar con facilidad las oportunidades de mejora.


  • Reducción de costes: Disponer de un buen software de recursos humanos puede suponer un ahorro de costes significativo para la empresa.


  • Experiencia de empleado: Este tipo de herramientas contribuyen a mejorar la comunicación interna de la compañía y a impulsar la satisfacción de los empleados. El empleado podrá consultar, a través de una herramienta bidireccional y transparente, toda la información relativa a sus descansos, salarios, turnos, etcétera. Así, el software de recursos humanos se transforma en un gran aliado para la retención del talento.


  • Gestión de talento: Algunas herramientas de recursos humanos también te permitirán simplificar los procesos de contratación y reclutamiento. Podrás gestionar mejor tus ofertas y la selección de candidatos.


  • Cumplirás con la normativa laboral: Gracias a este tipo de herramientas estarás al día con tus obligaciones en materia laboral.

desarrollo software recursos humanos

¿Software prediseñado o software a medida?

El capital humano es uno de los recursos más importantes de una empresa. Por ello, gestionarlo correctamente, con eficiencia y profesionalidad, resulta cada vez más vital.

En la actualidad, en el mercado se encuentran un montón de soluciones prediseñadas para la gestión de recursos humanos. Algunas de las más conocidas son Bizneo, Factorial, Kenjo, Sesame, SAP, Workday o A3. Todas ellas cuentan con funciones específicas y presentan una serie de ventajas y desventajas. Para poder hacer uso de estas herramientas, la mayoría de las veces, los usuarios deben abonar el coste de una licencia y una tarifa mensual por empleado.

Algunos usuarios critican de estas herramientas sus limitadas opciones de personalización. Como decíamos, son herramientas prediseñadas que tratan de ofrecer una misma solución para compañías de todo tipo de sectores o dimensiones.

Por ello, hay quién prefiere decantarse por contratar el desarrollo de un software de recursos humanos a medida. De esta manera, podrás configurar tu plataforma en base a todo lo que en realidad necesitas. Sin duda, la flexibilidad es la mayor ventaja del software a medida frente a las herramientas prediseñadas.

El software a medida será 100% de tu propiedad y se diseñará exclusivamente para ti.

Otra de las ventajas del software a medida es que es una solución 100% escalable. Podrás integrar nuevas funcionalidades a medida que la empresa vaya creciendo o se vaya transformando. Por otro lado, cabe destacar que el proceso de integración de un software a medida es siempre más sencillo, puesto que contarás en todo momento con el respaldo de los desarrolladores que han diseñado la herramienta exclusivamente para ti. Tras el software encontrarás un equipo de soporte dispuesto a resolver, de manera instantánea, cualquier duda o incidencia que pueda surgir.

Al tratarse de un software a medida, podrás integrarlo con el resto de herramientas para la gestión de tu negocio (siempre que estas también hayan sido diseñadas a medida). Esto facilitará la operatividad de tu compañía y te permitirá trabajar desde una perspectiva global.

 

«¿Te gustaría saber más sobre las ventajas que puede aportarte un software a medida?»

Más información

 

¿Necesitas una solución para gestionar los recursos humanos de tu empresa?

¿No encuentras en el mercado un software que se adapte a tus necesidades?

¿Prefieres optar por un software de recursos humanos a medida? Entonces, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Evotic contamos con un equipo de programadores expertos en soluciones software de recursos humanos. Envíanos un mensaje a través del formulario de contacto de nuestra web o llámanos al teléfono 93 393 92 80 y cuéntanos qué necesitas. Estudiaremos tu caso y te prepararemos un plan de trabajo adaptado a tus necesidades. Por supuesto, ¡sin ningún tipo de compromiso!


 

¿Necesitas implementar Power BI en tu organización?

formulario de contacto img

Más información

 

¿Necesitas una solución para gestionar los recursos humanos de tu empresa?

¿No encuentras en el mercado un software que se adapte a tus necesidades?

¿Prefieres optar por un software de recursos humanos a medida? Entonces, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Evotic contamos con un equipo de programadores expertos en soluciones software de recursos humanos. Envíanos un mensaje a través del formulario de contacto de nuestra web o llámanos al teléfono 93 393 92 80 y cuéntanos qué necesitas. Estudiaremos tu caso y te prepararemos un plan de trabajo adaptado a tus necesidades. Por supuesto, ¡sin ningún tipo de compromiso!


 

¿Necesitas implementar Power BI en tu organización?

formulario de contacto img
¡Comparte si te ha gustado!