Marketplace
Marketplace, un canal de venta en auge
En los últimos tiempos, el comercio electrónico ha conseguido posicionarse como una de las alternativas de compra preferidas por los consumidores. La evolución tecnológica y la transformación social han sido las causas de su progresivo crecimiento.
Los datos de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) confirman, de hecho, un crecimiento del comercio electrónico interanual del 21,5% y es evidente que la tendencia continuará al alza.
Esta realidad ha impactado en todos los sectores, desde la moda hasta la alimentación, pasando por el deporte, los viajes o la industria del entretenimiento. Precisamente por ello, cada vez son más las empresas de todas las dimensiones que se animan a comercializar sus productos a través de internet.
Cuando hablamos de comercio electrónico, debemos distinguir dos tipos de canales de venta: existen las tiendas online y los marketplace. En este artículo, nos centraremos en conocer mejor las implicaciones de un marketplace, así como sus ventajas y su funcionamiento.
¿Qué es Marketplace?
El primero en definir el concepto de marketplace fue el investigador John Sviokla. Este experto en transformación digital describió a los marketplaces como aquellas plataformas de internet donde se realizan interacciones comerciales entre diferentes empresas. Así, su principal diferencia frente una tienda online, es que en el marketplace se venden productos de distintos fabricantes y marcas.
Podemos definir al marketplace como un centro comercial online. Algunos de los marketplaces más conocidos son, por ejemplo, Amazon, AliExpress, Google Shopping, Privalia, Correos Market o Booking.
En este canal de venta intervienen tres agentes: los compradores, los vendedores y la plataforma que permite que se relacionen. La plataforma es el marketplace en sí mismo, donde tienen lugar las ventas y las transacciones de pago y donde se gestiona el envío de los pedidos.
Podemos clasificar los marketplaces según su marco de actuación geográfica, distinguiendo entre las plataformas nacionales o las que se orientan a las ventas internacionales. Por otro lado, podemos hablar de marketplaces generalistas (también llamados verticales) o marketplaces especializados.
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Marketplaces generalistas: Estas plataformas comercializan una gran diversidad de productos, vinculados a diferentes sectores. Son marketplaces generalistas, por ejemplo, Amazon, El Corte Inglés o AliExpress.
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Marketplaces especializados o de nicho: Estas plataformas se centran, sin embargo, en un sector concreto. Son marketplaces especializados, por ejemplo, HobbyKing (aeromodelismo y drones), Supersaludables (productos healthy), Zalando (calzado) o Booking (hoteles). Este modelo de marketplace ha venido experimentando un notable crecimiento en los últimos años.
Ventajas de un marketplace
Las ventajas que un marketplace ofrece son muy numerosas, tanto para los vendedores como para los usuarios o los gestores de la propia plataforma. A continuación, vamos a desglosarlas.
Ventajas para los usuarios
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Más información y comparativas: A día de hoy, 9 de cada 10 consumidores buscan información en internet antes de realizar una compra. Casi 7 de estos 9 usuarios recurren a los marketplaces como principal fuente de información. La opinión de otros usuarios y las reseñas que se comparten en estas plataformas están muy valoradas y ejercen una gran repercusión en las decisiones de compra.
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Mayor oferta de productos y servicio 24h: Los usuarios encuentran en un marketplace una amplia variedad de productos de diferentes marcas y fabricantes. Así, estos pueden realizar compras mixtas desde una única plataforma, de manera ágil y a través de un proceso simplificado. Adicionalmente, los usuarios.
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Precios competitivos: En los marketplaces, los usuarios encuentran numerosas ofertas y promociones. Asumen, además, que encontrarán en estas plataformas precios más competitivos que en las propias tiendas oficiales de las marcas, debido a la alta competencia.
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Más garantías de compra: Los marketplaces se esfuerzan para ofrecer a sus usuarios unas óptimas condiciones de compra y unas amplias garantías. Así, los compradores se sienten en un entorno seguro y fiable a la hora de realizar transacciones. Esta credibilidad se traslada directamente a las marcas y productos que se exponen en la plataforma.
Ventajas para los vendedores
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Más alcance: A través de un marketplace, nuestro producto podrá llegar con más facilidad a un mayor número de potenciales clientes. Estas plataformas por lo general, trabajan de manera óptima sus estrategias de marketing y de posicionamiento digital, consiguiendo aparecer en los primeros resultados de los buscadores. Por otro lado, su gran oferta de productos resulta atractiva y multiplica el número de visitantes que llegan a la web.
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Más ventas: Si el número de visitantes de la plataforma es mayor, mayores serán también las probabilidades de cerrar una venta. Algunos estudios garantizan que la media de conversiones de un sitio web es de un 2% respecto al número de visitantes. La visibilidad que nos ofrece un marketplace podría ser una gran aliada para conseguir un incremento de las ventas digitales de nuestro producto.
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Más credibilidad de marca: Al comercializar nuestros productos a través de un marketplace, conseguimos saltarnos la barrera de la falta de confianza de los usuarios, que ya conocen la plataforma dónde van a comprar y cuáles son sus garantías de fiabilidad.
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Más fidelidad: Un 63% de los encuestados en el Estudio Marketplaces 2020 declaraba comprar mensualmente en los marketplace. La frecuencia de compra por usuario, según este informe, se sitúa entre las 2 y las 3 compras mensuales. El usuario tipo de los maketplaces es recurrente y fiel. Si ha comprado una vez y su experiencia de compra ha sido satisfactoria, probablemente repetirá la operación.
Ventajas para los gestores de la plataforma
Por otro lado , los gestores del marketplace también obtienen grandes beneficios de este sistema:
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En primer lugar, pueden poner en marcha un comercio electrónico sin invertir en producto. Su plataforma será el punto de encuentro entre vendedores y compradores.
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No necesitan invertir en logística, dado que será el vendedor quién se encargue de almacenar el stock y de tramitar el pedido.
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Los responsables de estas plataformas suelen trabajar bajo un modelo de comisión. Es decir, se benefician con un % de cada transacción realizada a través del sitio web.
Caso de éxito: Vueltia
Vueltia es un marketplace orientado a la comercialización de tours y visitas guiadas en español en diferentes ciudades del mundo. Esta plataforma web, desarrollada por Evotic, oferta en su catálogo una amplia variedad de excursiones de diferentes proveedores turísticos.
Así, Vueltia se convierte en un excelente escaparate digital para las empresas de turismo local, que se benefician de la visibilidad y el alcance que les ofrece la plataforma.
Por otro lado, los usuarios también obtienen grandes ventajas. En un único portal, se concentran los mejores planes y excursiones disponibles en cada ciudad. De esta manera, simplifican su proceso de búsqueda y la gestión de reservas. El marketplace de Vueltia les permite, además, comparar entre las diferentes opciones, facilitando su decisión de compra y aportándoles un notable ahorro de tiempo.
En la actualidad, Vueltia trabaja en el mercado internacional, centrándose principalmente en los países hispanohablantes.
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Si estás pensando en poner en marcha un marketplace, ¡no dudes en contactarnos! Estaremos encantados de ofrecerte asesoría sin compromiso.
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