El ahorro de costes de una pyme a través de la automatización de procesos con software a medida - EVOTIC | Transformación Digital Inteligente
Software a medida

 

El ahorro de costes de una pyme a través de la automatización de procesos con software a medida

 

Ha quedado demostrado que la transformación digital aporta numerosos beneficios a las empresas y compañías de todas las dimensiones. La digitalización favorece en gran medida la comunicación interna de las corporaciones, la coordinación de procesos y la automatización de tareas.

En este post queremos analizar, en profundidad, las ventajas de la automatización de tareas y procesos a través de soluciones de software a medida.


¿Qué procesos podemos automatizar con programas software a medida?


Gracias a las soluciones de software a medida se pueden gestionar y automatizar las diversas áreas funcionales de una empresa: área financiera, contabilidad, compras, ventas, recursos humanos, gestión de proyectos, producción, gerencia, gestión de clientes, logística, etc…

Estos son algunos ejemplos de informes automáticos que podemos generar en las diversas áreas a través de software a medida.

Informe de ventas: por producto, por categorías, por comerciales, por zonas, fase del pedido, etc…

Informe de compras: proveedores, tiempos de entrega, fase del pedido, facturación, tesorería….

Informe de producción: órdenes de trabajo, asignación de tareas, informes de máquina (en el ámbito industrial), informes de consumo energético, control y calidad…

Informes de gerencia: cuadro de mando integral, análisis y mantenimientos predictivo, tesorería, objetivos, rendimiento de los distintos departamentos….

Informes de logística: sistemas automáticos de control de entradas y salidas de stock, contador de unidades, mediciones de humedad y temperatura, etc….

Una de las principales ventajas del software a medida es que una herramienta flexible, que se puede diseñar y programar para dar respuesta a las necesidades más variadas y diversas que puedan surgir dentro de una estructura empresarial.


Ventajas de la automatización de procesos en una pyme


Probablemente, uno de los principales beneficios de las soluciones de las soluciones de software a medida es el ahorro de tiempo y de costes gracias a la automatización, que permite agilizar notablemente los procesos empresariales. a continuación, veremos de qué manera nos ayudan estas herramientas a optimizar nuestros recursos y maximizar nuestra rentabilidad empresarial:

  • Automatizar y unificar el control del negocio: Contar con varios software o herramientas diferentes para controlar las diferentes empresariales no es una solución eficiente, puesto que implica un incremento en el tiempo de gestión y control. Lo ideal es que exista una única herramienta, capaz de dar respuesta a las necesidades de todos los departamentos y de integrar la información en un único soporte. Esto agiliza los procesos de consulta y permite trabajar de una forma más coordinada. Además, el tiempo y los recursos dedicados a la formación del personal para el manejo de dicha herramienta se reducen, al tratarse de una sola.
  • Reducción de errores y de tareas duplicadas: Gracias a la automatización de procesos y tareas con soluciones de software a medida, el margen de error a la hora de introducir y gestionar datos de forma manual se ve reducido. A través de la automatización, desaparecen los posibles errores humanos, así como el tiempo requerido para la supervisión y corrección de las tareas. Además, al automatizar los procesos y utilizar una única plataforma de gestión integral, evitamos la generación de informaciones o procesos duplicados.
  • Ahorro de recursos productivos y mejora de la rentabilidad: A menudo, las pymes pueden ver limitado su nivel de productividad, entre otras cosas, por dedicar muchos recursos y tiempo a tareas de gestión que se pueden automatizar.
  • Un ejemplo tangible lo encontramos en las tareas de elaboración de presupuestos o de emisión de facturas. Se pueden utilizar herramientas que automatizan estos procesos, programándolos para que se ejecuten de manera automática periódicamente. También se pueden programar tareas orientadas a la gestión de cobros, a través del envío automático con facturas vencidas o para alertar del vencimiento de contratos. De este modo, los empleados de la compañía pueden despreocuparse de estas tareas y dedicar su tiempo a labores que sí generan rentabilidad para la empresa (producción, labor comercial).

    En el caso de un almacén, mediante una solución de software a medida es posible mejorar la gestión de stock, conocer qué productos son los más vendidos y generar albaranes o facturas de manera automatizada. De nuevo, de este modo es posible ahorrar tiempo y recursos destinados a la organización del almacén. A través de la automatización y de la información que recoge el software, es posible realizar previsiones y estimar los recursos que serán necesarios a corto, medio o largo plazo.

    • Mejora de la competitividad de la empresa: Una de las principales características de los software a medida es que nos permiten analizar los KPI’s más relevantes en cada una de las áreas de la empresa. Así, podemos contar con informes actualizados y en tiempo real, que nos permiten detectar cuáles son las áreas de la empresa que mejor funcionan, con el fin de incrementar la ventaja competitiva de la empresa.


    ¿Necesitas un software a medida para tu empresa?


    Si estás pensando en implementar soluciones de software a medida en tu compañía, en Evotic estamos deseando conocerte. Nuestro equipo de consultores te acompañará durante todo el proceso, desde la consultoría inicial hasta la puesta en marcha del sistema.

    Comenzaremos estudiando tus necesidades concretas, para diseñar una herramienta funcional e intuitiva que te ayude a ahorrar tiempos y costes. Tras la programación, realizamos fases de test y diversos controles de calidad para comprobar que la herramienta responde y satisface tus necesidades de la manera deseada.

    Una vez integrado el sistema en tu compañía, realizaremos una formación para los usuarios de la plataforma y estaremos a vuestra completa disposición para resolver cualquier incidencia o dudas que vayan surgiendo durante el proceso de uso.

    Si quieres más información, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!